España
Juan Carlos I se va de España

Juan Carlos I ya se ha ido de España pero doña Sofía seguirá viviendo en La Zarzuela

Juan Carlos I ya se ha ido de España. El anuncio, según fuentes de la Casa Real, se produjo con el Rey emérito fuera del territorio nacional. Zarzuela no ofrece datos sobre su paradero, ya que considera que desde su renuncia a la vida pública en 2019 toda su actividad se circunscribe al ámbito privado. Doña Sofía sí continuará viviendo en La Zarzuela.

El Rey emérito ha anunciado que su tiempo en España se ha terminado. Y lo ha hecho cuando arrecian las informaciones sobre sus cuentas y comisiones multimillonarias cosechadas durante las últimas décadas. Escándalos destapados por OKDIARIO que, sin lugar a dudas, han marcado la decisión del monarca. Sin embargo, según fuentes de Zarzuela, Juan Carlos I ya no se encontraba en España en el momento en que fue comunicada su marcha.

El destino del Rey emérito se desconoce, aunque en las últimas horas han sido varios los escenarios que se han barajado para su futuro. Zarzuela no ha comunicado nada al respecto al entender que desde 2019, y con su renuncia a la vida pública, todas sus decisiones se enmarcan dentro del ámbito privado.

Suiza o Bélgica, sin embargo, ser dos destinos europeos en los que podría recalar. También República Dominicana, país al que ha viajado en varias ocasiones recientemente y donde Juan Carlos I tiene varias amistades íntimas, como el caso del empresario español José Fanjul.

Quien no cambiará su estatus es la Reina Sofía, que continuará viviendo en España y tendrá su residencia oficial en La Zarzuela. El comunicado de Juan Carlos I no afecta en nada a la Reina emérita.

Juan Carlos I se va de España

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras el escándalo por las informaciones reveladas por OKDIARIO sobre su fortuna en Suiza.

En un comunicado, la Casa del Rey ha informado sobre la carta enviada por Juan Carlos I al monarca:

«Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir y facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen».

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el  mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

«Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».

«Con mi lealtad de siempre, con el cariño y afecto de siempre, tu padre», finaliza la misiva.

Exclusivas de OKDIARIO

La decisión del Rey emérito de abandonar España se produce dos años después de que OKDIARIO desvelara uno de los mayores escándalos que ha vivido España en los últimos años. Las confesiones de la ex pareja de Juan Carlos I dejaban al descubierto uno de los secretos mejor guardados: las finanzas del Rey Emérito. Un entramado de sociedades y testaferros ocultan una verdadera fortuna cuya procedencia investigan ya tanto la Justicia española como la Suiza.

A partir del testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, OKDIARIO ha desvelado a lo largo de los dos últimos años, en sucesivas exclusivas, la existencia de cuentas en Suiza en las que se ocultaría una parte de la fortuna del Rey Emérito Juan Carlos I, mediante un entramado de testaferros.

El fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió una investigación sobre estos hechos en agosto de 2018, pocas semanas después de que OKDIARIO publicara la grabación que el comisario José Villarejo realizó de un encuentro con Corinna y un conocido empresario español, en la vivienda de la ex novia del monarca en Londres.

En aquella conversación, Corinna explicaba que «Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo [Álvaro de Orleans] y de su abogado Dante Canonica». Un extremo que ya ha logrado acreditar el fiscal Bertossa. La princesa germana se extendió sobre el papel jugado por Álvaro de Orleans: «Es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Son vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí».