El Delegado del Gobierno culpa a Ayuso de permitir la propagación del virus en Madrid
José Manuel Franco ha acusado este lunes al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de «no hacer todo lo que tenían que hacer desde que les tocó asumir todas las competencias» sanitarias tras decaer el estado de alarma por el Covid. Vamos, que acusa a la presidenta madrileña de permitir la propagación del virus por la comunidad. Franco actúa a la vez como líder de los socialistas madrileños y como Delegado del Gobierno en Madrid, pero no ha dejado claro en calidad de qué cargo ha realizado este ataque directo contra Ayuso con una vertiente política difícil de justificar como máximo representante del Ejecutivo en Madrid.
«Desde que finalizó el estado de alarma en Madrid no se han tomado las medidas adecuadas en rastreadores y Atención Primaria. Una vez les tocó asumir las competencias, no hicieron todo lo que tenía que hacer. El Gobierno de España en un acto sin precedentes se ofreció para ayudar, colaborar, no para confrontar. El presidente Sánchez tuvo el gesto de acudir él mismo a la sede del Gobierno regional para ponerse a disposición de la Comunidad. Eso menos soberbia es cualquier cosa», ha dicho en una entrevista en TVE.
El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en Madrid ha señalado que el virus «se vence entre todos, trabajando todos en la misma dirección». «La población está harta de enfrentamientos entre administraciones. Los madrileños nos están dando un ejemplo de civismo y responsabilidad», ha dicho.
Preguntado por el tuit de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó hace unos días que con las nuevas medidas restrictivas del Gobierno central «podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla», Franco ha respondido con ironía que sería un «lapsus» de Ayuso, que confundiría la capital alemana con el parque de Berlín, situado en el madrileño distrito de Chamartín.
Ya en serio, para el representante del Gobierno en Madrid, esta afirmación «no se corresponde con la realidad» porque desde el aeropuerto de Barajas solo se han detectado un 0,02 por ciento de casos positivos de coronavirus, según datos «proporcionados por la propia Consejería de Sanidad».
«En la reunión que mantuvimos el pasado lunes, el consejero de Transportes, que es una persona sensata y responsable, dijo que la incidencia era muy baja en el conjunto de los transportes públicos», ha indicado Franco, quién ha apuntado también que durante el fin de semana el trasiego en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín ha descendido en un 50 por ciento respecto al fin de semana anterior.
José Manuel Franco también ha respondido a otra crítica de la presidenta, la referente a que no había recibido ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta hace unos días. «Es radicalmente falso. El Ejército lleva más de 15 días haciendo tests en un regimiento de artillería en Fuencarral. Y el Gobierno de España ha colaborado dando mascarillas desde el principio», ha apuntado.
En este sentido, el delegado ha explicado que al principio la Comunidad prefirió reducir la movilidad a una determinadas zonas de salud y les pidieron 222 efectivos de Policía y Guardia Civil, unas zonas que luego se ampliaron. «Cuando la Comunidad nos dijo aproximadamente cuáles eran las necesidades era obvio que no podíamos poner todos los efectivos que nos pedían a disposición de la Comunidad, pero la colaboración del Gobierno de España; pero la colaboración siempre ha estado ahí», ha admitido.
Lo último en España
-
Los 510 menas y 918 inmigrantes ilegales del CETI le cuestan a Ceuta y al Estado 120.000 euros al día
-
Ridículo de dos actrices en las fiestas de Sants gritando como posesas contra «la genocida Israel»
-
Detenido el violador en serie de Valencia que se hacía pasar por policía
-
Almeida sugiere que dejará la política: «No tengo prisa por volver, adaptaré mi trabajo a la familia»
-
Encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2025: cuándo son, recorrido, cómo ir, dónde ver y cuántos hay
Últimas noticias
-
Los 510 menas y 918 inmigrantes ilegales del CETI le cuestan a Ceuta y al Estado 120.000 euros al día
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: La gran cita del arte contemporáneo
-
El Ibex 35 cae un 0,6% en la media sesión y pone en peligro los 15.300 puntos
-
EEUU «avala» la técnica «menos invasiva» del cirujano leonés Manuel Villanueva contra la Dupuytren
-
El Crystal Palace viene a por Conor Gallagher