España

Albares pide «tiempo y discreción» para resolver el conflicto con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha estrenado el cargo con una patata caliente, herencia de González Laya y la pésima gestión que se realizó con la acogida del líder polisario Brahim Ghali. El nuevo jefe de la Diplomacia española ha señalado este jueves que para resolver el conflicto con Marruecos «lo más importante es la discreción». «La diplomacia requiere, tranquilidad, tiempo y discreción», ha declarado este jueves a los medios de comunicación.

Las autoridades marroquíes seguramente estén asistiendo perplejas a las revelaciones que ha publicado OKDIARIO sobre cómo se produjo la entrada de Ghali en España. Camilo Villarino, mano derecha de la ex titular de Exteriores, ha reconocido por escrito y en sede judicial que él mismo pidió al Estado Mayor del Aire que no se sometiera a ningún control al líder del Frente Polisario.

Ahora Albares recalca que «no se trata de tener titulares estridentes, sino de afianzar esa relación que España y Marruecos, que estoy seguro que también quiere tener con nosotros. Una verdadera relación estratégica de amistad», ha aclarado el ministro tras el acto de la toma de posesión del nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Cuesta, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Albares ha reiterado que entiende el interés de la prensa con este asunto pero que lo importante es «la amistad» entre los dos países y la discreción en este tema.

España y Cuba

Preguntado por el papel que le gustaría que jugara España en la crisis que atraviesa Cuba, el ministro ha subrayado que «España tiene que estar presente» y que la posición del Gobierno «está clara». «El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado y creo que la posición de España está clara», ha manifestado.

Asimismo, ha aclarado que tuvo una conversación telefónica con el cantante cubano Yotuel en la que le estuvo explicando su punto de vista sobre la situación en Cuba. «Con Yotuel tuve una conversación franca. Él me estuvo explicando su punto de vista y su posición», ha explicado.

En este punto, Albares ha querido dejar clara la intención del Gobierno en relación a este asunto destacando que el Gobierno quiere acompañar a todos los países y pueblos de la América Hispánica en su «desarrollo integral», ha concluido.