Jorge Moragas tomó la decisión de volver a la carrera diplomática el pasado verano

Jorge Moragas
Jorge Moragas cuando era director de campaña de Mariano Rajoy, en noviembre de 2015.
Carlos Cuesta

Jorge Moragas no ha tomado la decisión de salir del Gabinete del presidente Mariano Rajoy a raíz de los resultados electorales del 21-D en Cataluña. Su decisión de volver a la carrera diplomática fue adoptada en el verano.

Una decisión personal y familiar basada en el deseo de retornar a la actividad profesional propia de Moragas tras un largo periodo en la vida pública que se remonta a mediados de los años noventa. Una decisión que se basa más en un puro deseo personal tras una larga carrera pública que en posicionamientos políticos concretos que tengan nada que ver con resultados electorales. De hecho la asignación de su nuevo destino fue solicitada y concedida hace ya tiempo. No, obviamente, en los últimos días.

Moragas no ha sido sólo un hombre de Rajoy. Con el actual jefe del Ejecutivo ha servido en el Gabinete de Presidencia desde el triunfo electoral del PP en 2011. Pero la incorporación de Moragas a la Presidencia del Gobierno, en condición de asesor de protocolo fue muy anterior. Tras su ingreso en el cuerpo diplomático, ocupó ese cargo en la primera legislatura de José María Aznar donde, en 1998 fue nombrado director de Gabinete del secretario general de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta 2002.

Su protagonismo político no dejó de crecer desde entonces. Vinculado al PP desde el año 2000, recibe el encargo de José María Aznar de dirigir la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido. Su principal objetivo allí fue el reforzamiento de las relaciones de los populares en la acción exterior: tanto a través del Partido Popular Europeo, como del la Internacional Demócrata de Centro o la Unión Internacional Demócrata.

Moragas fue, además, el coordinador del área internacional del programa electoral del partido para las elecciones de 2004 y 2008.

Diputado nacional desde 2004, ha exprimido su labor política como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. E incluso ha experimentado la entrada en la cúpula del partido: en junio de 2008 es nombrado coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Por todo ello, Jorge Moragas, que también ha sido secretario del Consejo de Seguridad Nacional, consideró hace ya meses que su paso por la política pura debía dejar protagonismo a la labor para la que se formó incialmente. A la pura carrera diplomática. Una decisión adoptada hace ya meses —macerada durante el último verano— y que tan solo tuvo un parón por la petición del presidente Rajoy de que continuase en el gabinete de Presidencia tras las elecciones de junio de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias