Kerry se compromete a trasladar a Estados Unidos tierra contaminada de Palomares
José Manuel García-Margallo y John Kerry han firmado este lunes un memorando de entendimiento en el que se comprometen a lograr una «rehabilitación mayor» del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un «emplazamiento adecuado» en Estados Unidos.
En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos han firmado se va a «reparar un error cometido hace 50 años» y que se empezará a ejecutar «en el plazo más breve posible» con las «infraestructuras necesarias para ello». «Bien está lo que bien acaba», ha remarcado.
El secretario de Estado de Estados Unidos ha manifestado que el memorando de entendimiento marcará el camino para continuar con el «saneamiento» de la zona de Palomares.
Kerry se encuentra desde este domingo de visita oficial en España. El secretario de Estado norteamericano ha mantenido también este lunes una reunión con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y con Felipe VI en la Zarzuela.
A poco de su llegada, Kerry se reunió con José Manuel García-Margallo, deparando el encuentro una simpática imagen del invitado con una guitarra española entre sus manos, regalo del ministro de Exteriores.
Buen momento en las relaciones España-Estados Unidos
Según García-Margallo, con esta visita se constata la «excelente» situación de las relaciones entre España y Estados Unidos, que se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y del viaje de los Reyes a Washington.
El viaje de Kerry a Madrid coincide además con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.
El jefe de la diplomacia estadounidense ya tenía previsto visitar España a finales de mayo, pero se vio obligado a cancelar el viaje tras sufrir un accidente de bicicleta en los Alpes franceses.
Lo último en España
-
Ayuso: «A Sánchez le da igual todo, sólo le queda comer chicle y poner los pies encima de la mesa»
-
El incendio en una residencia de ancianos deja un muerto y 19 heridos en Zaragoza
-
De Iglesias a cargos del PP: los seis años de trabajos de cloacas de los ‘fontaneros’ de Cerdán
-
El director de la ONG que quiere alojar ilegales en el nuevo hostal de Madrid fue concejal de Carmena
-
Sánchez va a por el voto extranjero para asfixiar a la derecha: nacionaliza a 118 marroquíes cada día
Últimas noticias
-
Ayuso: «A Sánchez le da igual todo, sólo le queda comer chicle y poner los pies encima de la mesa»
-
A qué hora es España – Portugal: horario y dónde ver la final de la UEFA Nations League 2025 en directo por TV y en vivo online gratis
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025: horario y dónde ver la carrera online en vivo y por tv en directo
-
Sebastián Yatra, sobre la presión mediática durante su relación con Aitana: «Eso pasa factura»
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»