Forn reconoce que «se ejerció violencia el 1-O» y que el referéndum fue «ilegal»
El ex presidente de ANC reconoce que el referéndum del 1-O fue “ilegal” y que hubo “actos vandálicos”
Cuixart también recula: “El único referéndum de independencia será el que convoque el Gobierno español”
El ex conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que «se ejerció violencia durante el 20 y el 21 de septiembre y la celebración del referéndum del 1 de octubre», el cual ha reconocido que era «ilegal».
Forn ha sido citado a declarar junto al ex presidente de ANC, Jordi Sànchez y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Forn es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras a ‘los Jordis’ se les imputa un delito de sedición.
El ex conseller de Interior apuesta por una reforma constitucional para conseguir la independencia. Ha señalado que el 1-O tenían convocadas cuatro reuniones con la Guardia Civil y que los funcionarios de la Benemérita no acudieron. Forn ha afirmado que no volverá a ser conseller y que la violencia del 1-O «no la preveían, ni la acepté como posible», en alusión a la Secretaría de Estado de Seguridad.
Además, ha mostrado su conformidad con los operativos desplegados por los Mossos d’Esquadra del 20 y del 21 de septiembre asegurando que eran «sólo policiales» y que él no dio instrucciones directas a los agentes, porque estaba de acuerdo.
Por último, ha resaltado que los Mossos «nunca han estado al margen de la Ley o la legalidad y que no los puso al servicio del independentismo». Su defensa presentará al juez Llarena en los próximos días su petición de libertad.
Por su parte, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha reconocido ante el juez Llarena, que “el referéndum del 1 octubre fue ilegal”, que “no hubo actos violentos, sí vandálicos” y que “desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Òmnium Cultural, ERC y CDC” para conseguir la independencia.
También ha mantenido que “su opinión sobre la Declaración Unilateral es la misma de siempre», que no la comparte y que condena enérgicamente la violencia. Su letrado pedirá su libertad entre hoy mañana.
Por su parte, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que apuesta por “la legalidad y el acuerdo” renunciando a la “unilateralidad”. “El único referéndum de independencia será el que convoque el Gobierno español” ha añadido. Su abogada presentará la petición de libertad en los próximos días.
Los tres investigados ingresaron en prisión provisional, ‘los Jordis’ el pasado 16 de octubre y Forn, el 2 de noviembre, por orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Forn está recluido en la prisión de Estremera y los ‘Jordis’ en Soto del Real.
Cuando los 3 investigados presenten su petición de libertad, la Fiscalía se pronunciará y posteriormente, el magistrado Pablo Llarena tomará su decisión.
Lo último en Cataluña
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
Últimas noticias
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables