España

Javier Sardá se quita la careta: es independentista

La polémica sobre las esteladas en la final de la Copa del Rey ha llegado a todos los rincones de la sociedad española. Y ha terminado de desenmascarar a quienes han vivido en la ambigüedad durante años. Politizar el deporte siempre ha sido una mala idea, el deporte, la cultura o cualquier manifestación artística y social. Pero más el fútbol, que es el espectáculo de masas que más personas reúne a su alrededor. Uno de los que han decidido salir de su armario particular ha sido el ‘showman’ Xavier Sardá, quien ha posado con la bandera de los independentistas para que su antiguo cuñado, Josep Maria Mainat.

El antiguo componente del grupo musical humorístico de ‘La Trinca’ se ha significado desde hace años como uno de los personajes más militantes de la sociedad catalana a favor de la secesión de la comunidad autónoma. A pesar de haber triunfado en toda España con su humor ingenioso durante los años 80, Mainat dio a conocer su beligerancia contra el país que le dio la oportunidad de convertirse en uno de los hombres más ricos de España.

Josep María Mainat, showman independentista catalán.

Después de que ‘La Trinca’ perdiera fuelle, Mainat montó junto a otro de los componentes del combo humorístico, Toni Cruz, la productora televisiva Gestmusic. Con esta compañía ambos hicieron una inmensa fortuna impulsando formatos televisivos como ‘No te rías que es peor’, ‘Tariro Tariro’ y, sobre todo, ‘Operación Triunfo’. Gestmusic fue absorbida por la holandesa Endemol y Mainat se quedó como director ejecutivo.