Lambán promueve un programa para difundir el catalán en centros escolares con odas al republicanismo
El Gobierno de Aragón, que preside Javier Lambán, ha abierto las bases para optar a las ayudas para el programa ‘Jesús Moncada’, que busca promover el uso del catalán en los centros educativos de la comunidad. El Ejecutivo aragonés ofrece hasta 10.000 euros para los centros que impartan distintas actividades en catalán, con el objetivo de difundir esta lengua.
El apoyo que desde la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón se da a la difusión del catalán genera polémica en la comunidad.
El Ejecutivo aragonés recibió más de un millar de alegaciones de ciudadanos contra el Decreto de Estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua, que prevé dar cobertura legal al “catalán de Aragón”. En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se considera que el impulso al catalán y el reconocimiento de éste como lengua cooficial implicará “la destrucción de la lengua propia”, en alusión a la variedad dialéctica que se practica sobre todo en la zona colindante con Cataluña.
El Gobierno de Aragón, con apoyo de IU, Podemos y Ciudadanos, tiene previsto además poner en marcha el Instituto del Catalán de Aragón, con el fin de «normalizar» el uso del catalán en la comunidad.
Desde el Partido Popular se ha criticado la «deriva nacionalista» a la que, consideran, el Gobierno de Lambán «se está viendo empujado por la influencia de sus socios de la Chunta Aragonesista».
Los ‘populares’ también han denunciado algunas de las medidas del Ejecutivo aragonés, como la aparición de la ‘Fabla’ como idioma oficial en la Escuelas de Idiomas, al nivel del inglés o el francés, o la creación de un carnet de fidelización del aragonés.
Temas:
- Aragón
- Javier Lambán
Lo último en España
-
Pedraz cree que las cloacas del PSOE contra los jueces se gestaron en Ferraz tras la imputación de Begoña Gómez
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
El embajador de EEUU afea a Sánchez que no lo haya recibido tras meses en España: «Somos pueblos hermanos»
-
La cloaca de Ferraz se jactaba de que Sánchez usaba su información: «Mira el jefe cómo cita lo de los audios»
-
El Gobierno de Sánchez salda la comisión valenciana de la DANA con 0 cargos presentados de 23 llamados
Últimas noticias
-
Comerciantes de Playa de Palma estallan contra la venta ambulante ilegal: «Son mafias y existe un riesgo real para turistas y trabajadores»
-
Vox exige la deportación inmediata del sudamericano detenido por masturbarse ante el colegio Madre Alberta
-
Denuncian en Manacor sacrificios piratas de animales «en bañeras particulares» por la Fiesta del Cordero
-
Más recortes de prensa
-
Pablo Alborán en su entrevista más íntima: «Ahora mismo estoy soltero»