España
Tercera Asamblea de Podemos

Iglesias, nueve hombres y una sola mujer se presentan a las primarias para liderar Podemos

Podemos ha publicado este miércoles la lista de precandidatos a secretario general del partido en las primarias abiertas. Además del actual dirigente Pablo Iglesias, se han presentado nueve hombres y una única mujer.

Tras la marcha del partido de los sectores errejonista y anticapitalista, Podemos se ha quedado solo en la corriente pablista y los independientes. En este último grupo encontramos a los candidatos a líder de la formación que hoy se desvelan. Se trata de nueve hombres y una mujer, todos ellos sin prácticamente peso en el partido.

La única excepción es la de Fernando Barredo, el dirigente de Podemos Castilla-La Macha muy crítico con la actual dirección que se ha presentado a rivalizar con Iglesias con más opciones. Saltó a los medios cuando en Vistalegre 2 abroncó a Pablo Echenique por el mal funcionamiento interno de Podemos. Meses después también fue protagonista de la actualidad cuando recibió una paliza en su casa.

Junto a Barredo se han presentado como independientes Pilar Montolio, Jose Javier Ballesteros, Juan Antonio Bizcocho, Emilio García Palacios, Juan Carlos García Gonzalez, Alejandro Bernal, Jesús María Inocencio Hernández, Alejandro Hernández y Karlos Martín. En todo caso, ahora tendrán que presentar su lista de avales y muchas de estas candidaturas podrían desaparecer.

Carta de motivación

Iglesias, que tiene prácticamente segura su reeleción por un tercer mandato, expone en su carta de motivación para ser votado que quiere «Un Podemos contigo». Se trata de una adaptación del lema «Un país contigo» que usó en la campaña de las elecciones generales de 2015.

«Hace seis años que creamos esta herramienta de la gente que es Podemos. En este tiempo, hemos conseguido cosas que parecían imposibles para una fuerza política joven y humilde como la nuestra: hemos acabado con el bipartidismo, hemos construido un espacio de confluencia amplio junto con otras fuerzas hermanas y hemos logrado llegar al Gobierno para hacer políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente», señala.

Iglesias considera que «nada de esto habría sido posible sin el empuje democrático de la sociedad civil organizada y sin la perseverancia de la gente de Podemos, cuya fortaleza y capacidad de resistencia frente a las cloacas, frente a las campañas mediáticas, frente a la enorme oposición de todos los poderes que en este país se han conjurado para que nada cambie ha sido la condición de posibilidad de todos nuestros logros».

Finaliza explicando que con esta nueva Asamblea Ciudadana «debemos poner a punto nuestra organización para el que es nuestro desafío más importante: ser capaces de producir desde el Gobierno cambios duraderos que democraticen el poder y la riqueza en nuestro país, al tiempo que nuestro espacio político gana sentido y apoyos».