Iglesias dice que el PP quedará «fuera de la Constitución» si no apoya su simulacro de Pactos de la Moncloa
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el PP está «fuera de la Constitución» por rechazar los nuevos «Pactos de la Moncloa» que el presidente Pedro Sánchez ha propuesto a los grupos parlamentarios para reconstruir la economía tras la crisis del coronavirus.
Iglesias pretende erigirse así en el principal guardián de la Constitución, tras mostrarse durante años partidario de «romper el candado del 78», en alusión a la Carta Magna aprobada en referéndum en 1978. Su partido, Podemos, ha aprovechado el confinamiento decretado en el estado de alarma para montar caceroladas y campañas contra el rey Felipe VI.
Pablo Iglesias ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la que acusa al líder del PP, Pablo Casado, de «competir» con Vox por ver «quién es más de extrema derecha».
El presidente Pedro Sánchez mantendrá este lunes una videoconferencia con Pablo Casado para abordar la Mesa en la que se negociarán estos pactos nacionales. Iglesias ha asegurado que el Gobierno sigue «tendiendo la mano» a los populares pese a las reticencias del PP a apoyar unos acuerdos cuyo contenido nadie conoce aún.
«Nos une una bata blanca»
«Tengo la sensación que sus propios votantes no van a entender ver al partido conservador alineado con una fuerza política contraria a los valores democráticos, como Vox», ha criticado el dirigente de Unidas Podemos en declaraciones recogidas por Europa Press.
En la entrevista, Iglesias ha respaldado la decisión de Sánchez de convocar a todas las formaciones que están representadas en el Congreso de los Diputados para conseguir unos nuevos «Pactos de La Moncloa». Considera «sensato» llamar a todos los partidos, independientemente de su posición ideológica, porque lo que une a todos es «un profesional con la bata blanca».
El vicepresidente Pablo Iglesias ha marcado como línea roja para estos acuerdos la defensa de los artículos sociales de la Constitución: «Todos deberíamos estar de acuerdo en esto independientemente de nuestras ideas: defensa del interés general y defensa de los dispositivos que protegen lo común, los derechos sociales, para dar pasos adelante como país», ha señalado.
Rechaza el lenguaje bélico
Por su parte, el dirigente de Unidas Podemos ha rechazado el lenguaje bélico que están utilizando algunos miembros del Comité Técnico de Gestión en el que el propio Iglesias participa diariamente en su reunión.
En este sentido, ha asegurado que no le gustan las declaraciones castrenses de «aniquilar al enemigo» y sí las que apuntan a los cuidados de los profesionales que están en la primera línea frente al virus: «Si hay un uniforme que nos representa a todos, es la bata blanca».
Otros de los temas de actualidad que han marcado esta entrevista de Iglesias ha sido la renta vital que aprobará previsiblemente el Gobierno en mayo. El vicepresidente ha defendido este subsidio como una medida de reactivación de la economía para que la salida de la crisis se produzca en ‘V’ y no en ‘L’.
También ha hablado del papel de la UE en esta crisis del coronavirus y ha reivindicado un nuevo New Deal para paliar los efectos económicos: «Es una expresión más que clara de lo que hay que hacer en una situación de crisis de estas dimensiones».
Lo último en España
-
Concierto de Rigoberta Bandini gratis en Madrid: fecha, horario, dónde es y dónde conseguir entradas
-
Precio de la gasolina hoy 24 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo despejado con chubascos en el sistema Ibérico, según AEMET
-
Está a menos de una hora de Madrid y es la única playa con Bandera Azul de toda la comunidad: un paraje natural imprescindible
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Bilbao con viento suave y nubes altas
Últimas noticias
-
Es oficial: el BOE confirma el adiós al 31 de mayo y no habrá puente en esta comunidad autónoma de España
-
Alerta de Roberto Brasero por el fenómeno que afecta a España: «Viene para quedarse»
-
La primera ola de calor está punto de llegar y Jorge Rey confirma la fecha exacta
-
Panamá coge el toro por los cuernos: confirma para 2026 la reforestación de 1.320 hectáreas de un Parque Nacional
-
El verano más duro está a punto de llegar y no estamos preparados: calor extremo en estas zonas confirmado por Jorge Rey