El hijo de Josu Ternera llama «perversa» a la Fiscalía por haber vuelto a encarcelar al asesino
La Justicia gala excarceló, bajo control judicial, al etarra Josu Ternera este miércoles tras su comparecencia ante el Tribunal de Apelación en el que declaró en relación a su condena en rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista, que recurrió tras ser detenido en mayo. Sus abogados alegaron problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordó a la Justicia gala que sobre ‘Josu Ternera’ pesan peticiones de extradición por el atentado contra la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que perdieron la vida 11 personas, seis de ellas menores de edad, y el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980. Por ello, las autoridades francesas procedieron a su arresto poco después de su puesta en libertad, a la espera de un pronunciamiento sobre las entregas.
En declaraciones a Euskadi Irratia, Egoitz Urrutikoetxea ha asegurado que, en vísperas de la audiencia en el tribunal de París de ayer, su padre recibió un escrito en el que se le comunicaba que el 10 de julio se le debían notificar las peticiones realizadas por España.
Por ello, ha dicho que «lo ocurrido ayer es peculiar y extraño», al considerar que el ministerio público «ha quebrantado una decisión de la Justicia». «Al no aceptar la decisión de los jueces y de la Justicia, el fiscal ha decidido realizar una perversidad procedimental, para volver a detenerle tan pronto como ha sido liberado», ha apuntado.
17 años fugado
El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, fue detenido el pasado mes de mayo en Francia, según informan fuentes de la lucha antiterrorista. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987..
‘Josu Ternera’, que leyó el comunicado de disolución de ETA en 2018, se encontraba en búsqueda y captura desde hace 17 años. Entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas.
La detención se produjo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. El asesino y dirigente de ETA llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.
Temas:
- ETA
- Josu Ternera
Lo último en España
-
Milei llama a Sánchez «impresentable dictador» y le acusa de fomentar la invasión de Ceuta en busca de votos
-
Aprender fuera del aula: España supera la media europea en formación de adultos y el aprendizaje online gana terreno
-
Detenidos tres hombres por robar pantallas de un helicóptero del Infoca valoradas en 1,2 millones
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 39 días: decretó un confinamiento inconstitucional
-
El marido de la juez de la DANA encausa por amenazas a Mazón a una investigadora de la Universidad de Valencia
Últimas noticias
-
5.148 kilómetros sin que el piloto de seguridad tocara los mandos: un avión autónomo cruza Estados Unidos de costa a costa por primera vez
-
La psicología explica que las personas que no soportan el desorden no son maniáticas, en realidad su cerebro necesita eliminar el ruido que ocupa su atención
-
Avalado por la Seguridad Social: así queda la tabla de la subida de las pensiones en enero de 2027 tras la confirmación del IPC
-
Elon Musk anuncia que SpaceX y Tesla estudian fusionarse para crear una corporación multibillonaria
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando a quien la escucha: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»