Hasta 12 ministros huirán del Congreso por una cumbre para no responder sobre la ‘trama Sánchez’
Los ministros de Interior y Política Territorial eludirán por segunda semana preguntas del 'caso Koldo'
"¿Por qué se niegan a rendir cuentas ante los españoles?", lanza el PP sobre los socialistas
Hasta 12 ministros huirán del Congreso de los Diputados el próximo miércoles coincidiendo con la celebración de una cumbre hispano-portuguesa, por lo que muchos de ellos no responder sobre la trama Sánchez. Así consta en la comunicación -a la que ha tenido acceso OKDIARIO- que el Gobierno ha remitido a la Presidencia de la Cámara a través de la que Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.
En concreto, de los 22 integrantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez que tienen cartera, se ausentarán de la sesión de control del 23 de octubre:
- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Sumar, que tiene previsto un viaje a Colombia.
- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
- La ministra de Defensa, Margarita Robles.
- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también de Sumar.
- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
De esta manera, habrá ministros, como los de Interior y Política Territorial que eludirán preguntas sobre la trama Koldo por segunda semana consecutiva. Y es que este mismo martes, el Gobierno ha vetado cinco preguntas orales del PP para el pleno de este miércoles acerca de los escándalos que cercan a Pedro Sánchez. Dos de ellas iban dirigidas a Marlaska y Torres. El PP cambió sus preguntas a última hora en este sentido, pero el Gobierno rechazó esta posibilidad y la Junta de Portavoces no permitió esta sustitución.
Se da la circunstancia de que en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se indica que fue el ex director de la Guardia Civil Leonardo Marcos, dependiente de Marlaska, quien dio el soplo a la trama Koldo de que estaban siendo investigados policialmente.
El nombre de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, aparece en el sumario del caso Koldo y en los informes de la Guardia Civil en relación a su anterior actividad como presidente de Canarias. La trama corrupta se benefició de mordidas con la venta de mascarillas.
El próximo 23 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugués Luís Montenegro presidirán la XXXV Cumbre Hispano-Lusa que se llevará a cabo en la ciudad de Faro, situada en la región del Algarve. De este modo, España y Portugal continúan con el compromiso de celebrar esta cumbre bilateral cada año, aunque será la primera en la que participe Montenegro, que lidera el Gobierno portugués desde abril de este año.
En lugar de elegir otra fecha, el Ejecutivo ha aceptado que sea un miércoles, justo cuando se celebran las sesiones de control al Gobierno y en un momento en que los escándalos de corrupción a su alrededor se suceden a un ritmo vertiginoso.
La última edición de la cumbre se llevó a cabo en Lanzarote, el 15 de marzo de 2023, con Sánchez y el también socialista, António Costa, que tras salir del Ejecutivo portugués ha sido elegido presidente del Consejo Europeo.
«¿Qué esconden?»
Sobre el veto del Gobierno a cinco preguntas del PP para el Pleno de este miércoles, se pronunció el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, en redes sociales. «El Gobierno se niega a incorporar cinco preguntas nuevas del Partido Popular sobre la trama de corrupción que acecha a Sánchez y sus ministros. ¿Qué esconden? Si ‘no hay caso’ como dicen, ¿por qué se niegan a rendir cuentas ante los españoles?», sostiene Tellado.
Además, el dirigente popular adjunta las preguntas vetadas: «Cuál es la implicación del ministro de Política Territorial en la trama corrupta investigada por la UCO? ¿Conocía Presidencia del Gobierno la visita de Delcy Rodríguez a España? ¿Piensa el ministro del Interior iniciar una investigación para determinar hasta dónde llega la corrupción en su ministerio? ¿Es el presidente del Gobierno ‘El 1’ al que hacen referencia todos los implicados en la trama de corrupción investigada por la UCO? ¿Cuáles fueron las condiciones del rescate de Air Europa en 2020?», indica.
Junto a ello, Tellado también denunció el doble rasero del Ejecutivo de Sánchez, que no deja de contentar a sus socios de investidura. «Para sorpresa de nadie, el Gobierno sí ha admitido a Junts un cambio de pregunta, aunque no estaba causado por motivos de actualidad, como sí es el caso de las registradas por el Grupo Popular», apuntó.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, ha manifestado en redes sociales sobre las ausencias de la próxima semana: «Espantada del Gobierno. La mitad de los ministros faltarán al pleno la semana que viene, estarán ocupados borrando los chats con Ábalos, qué forma de reírse de los españoles», ha remachado en alusión a la trama.