Los golpistas presos aprovechan su ‘escapada’ de la cárcel para hablar por teléfono en el Congreso
Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva --Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts-- han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva.
Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva –Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts– han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva.
Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior, con comunicaciones tasadas para las que además únicamente pueden utilizar los teléfonos de la cárcel.
Este lunes, cuando se acreditaron en la Cámara custodiados por la policía, los diputados presos no pudieron recibir el ‘kit tecnológico’, que quedó al cargo de sus respectivos grupos parlamentarios.
Durante la larga sesión constitutiva, y sin presencia de policías en el hemiciclo, los diputados presos han sido vistos hablando por teléfono con o sin manos libres y contestando mensajes con terminales móviles.
Saludo entre Junqueras y Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.
Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.
Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.
A esta conversación se ha unido posteriormente el también diputado electo y en prisión preventiva Jordi Turull. También el diputado preso Jordi Sànchez se ha acercado a saludar al jefe del Ejecutivo en funciones.