Crisis del coronavirus

El Gobierno sitúa a Madrid en cabeza de las regiones que más rápido dejan atrás la sexta ola

Madrid sexta ola
Mapa de España con la razón de tasas.
Pelayo Barro

España está muy cerca de alcanzar el pico de la sexta ola, si no lo ha alcanzado ya. Eso es, al menos, lo que sostiene la comunidad científica tras analizar las cifras que arroja la pandemia en estos últimos días, y así lo defiende también el Ministerio de Sanidad. En esa carrera por dejar atrás la oleada de contagios de ómicron, Madrid parte con ventaja en estos momentos: según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso y La Rioja son las dos regiones donde más rápido se están reduciendo las infecciones.

El ISCIII, una centro de referencia para el estudio de la pandemia que depende directamente del Ministerio de Ciencia e Innovación, muestra en su monitor de evaluación de la situación epidemiológica que tanto Madrid como La Rioja son las comunidades que muestran una menor razón de tasas. Ese indicador es el que compara los contagios de una semana respecto a los de la anterior.

Los valores inferiores a 1 indican que la pandemia está en retroceso, mientras que los superiores apuntan a lo contrario. La razón de tasas en Madrid, según el último dato registrado por el ISCIII, es de 0,95. Es decir, la pandemia ya ha entrado en fase descendente, pasando en una semana de una incidencia de 2.585 casos a 2.456.

Madrid sexta ola

En el caso de La Rioja, la caída de los contagios deja una razón de tasas de 0,44. El resto de comunidades permanecen por encima de ese nivel, con contadas excepciones provinciales como Badajoz, Huelva o Sevilla, donde la pandemia también ha entrado en retroceso pero no al nivel alcanzado por Madrid o La Rioja.

La propia Comunidad de Madrid así lo ha admitido, en palabras del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero. Aludiendo a los datos del informe regional de epidemiología, la razón de tasas semanal ha alcanzado un 0,84 (0,11 más que lo que admite el ISCIII). «Es decir, disminución de 16% de casos», apostilla Zapatero.

Los modelos de Madrid y Cataluña

Madrid y Cataluña han sido en varias fases de la pandemia, y en especial en esta sexta ola del coronavirus, paradigmas de dos modelos de gestión pública enfrentados. Por un lado, Madrid con su política de oposición a los cierres y a las restricciones que afecten directamente a la economía. Y por otro, Cataluña, una de las regiones donde con mayor severidad se han aplicado restricciones a la vida cotidiana.

El balance en esta última oleada, marcada por la alta transmisibilidad de la variante ómicron, no deja lugar a duda: Cataluña acumula más contagios con la actividad comercial y hostelera restringida que el Madrid sin restricciones donde la incidencia ya está en fase de retroceso. Cataluña también padece mayor presión hospitalaria en sus unidades de cuidados intensivos (UCI).

Lo último en España

Últimas noticias