El Gobierno prevé aprobar a mediados de julio el techo de gasto de 2018
El Gobierno prevé habilitar «la primera o segunda» semana de julio para la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según fuentes gubernamentales.
Cuando aún no se han aprobado las Cuentas del actual ejercicio-y que se debaten esta semana en el Congreso de los Diputados-el Ejecutivo tiene ya en mente sacar adelante el techo de gasto, una obligación con Bruselas.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que se negociará con todas las fuerzas políticas, en referencia también al PSOE de Pedro Sánchez. Cabe recordar que, en diciembre, los socialistas votaron a favor de la aprobación de la senda de déficit y el objetivo de estabilidad presupuestaria-propuesta del techo de gasto-después de que lograsen ampliar el objetivo de déficit de las autonomías, del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5%.
La negociación del techo de gasto medirá el clima de entendimiento entre el Gobierno y el nuevo PSOE. El pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ya avisó de que el Gobierno cuenta con otras vías, como la mayoría de PNV, Ciudadanos y los partidos canarios.
No obstante, al Gobierno sí le gustaría contar con un acuerdo con el PSOE, que parece prácticamente imposible.
En este sentido, el argumento será el de la «estabilidad». Sin techo de gasto, además, las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas se verían en serios aprietos.
Los Presupuestos centran las primeras reuniones entre Sánchez y su grupo parlamentario. El pasado viernes, el nuevo secretario general insistió en el ‘no es no’ a los Presupuestos. En fuentes próximas a Sánchez se sospecha de que puedan existir «compromisos previos» con el PP y, por ello, se ha pedido documentación del trabajo del grupo parlamentario en los últimos meses.