El Gobierno sobre la ‘plurinacionalidad’ de Sánchez: «Ni sabemos qué es ni está en la Constitución»

Carles Puigdemont
Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

Al Gobierno le preocupa el concepto de «plurinacionalidad» que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El ministro y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que «el Estado federal es una discusión teórica. Nos preocupa más la referencia al Estado plurinacional porque no sabemos lo que es, ni cuales son sus competencias, ni está recogido en la Constitución».

Méndez de Vigo pidió «claridad» a los socialistas después de sus posiciones contradictorias para Cataluña, primero defendiendo el concepto de nación para defender después el concepto de «plurinacionalidad» que ya defendía Podemos. «El ser claro, serio y coherente es un valor importante para la estabilidad del país», dijo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno insistió en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a reunirse con Sánchez «cuando él quiera y sobre todos los temas», destacó. En este sentido subrayó que para el Gobierno el dialogo en esta legislatura es «absolutamente capital» y «trataremos de entendernos con todos los grupos parlamentarios posibles».

Por otro lado y sobre la postura de los socialistas con el referéndum ilegal, el Gobierno matizó que «no tiene ninguna duda» sobre su postura. «No tenemos la menor duda» sobre la posición del PSOE, subrayó el ministro portavoz, quien esgrimió para sustentar su afirmación el voto en contra de los socialistas en el Congreso a una moción consecuencia de interpelación del PDeCAT, que se sumaron a los del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Dentro del mismo asunto, Méndez de Vigo ha calificado de «un anuncio más de otro anuncio» el aviso del gobierno catalán de que el 4 de julio ofrecerá más detalles del referéndum del 1 de octubre. Un referéndum «ilegal» y que no se celebrará, recalcó, antes de emplazar al presidente catalán, Carles Puigdemont, a acudir al Congreso a explicar su posición.

Lo último en España

Últimas noticias