España
Gobierno

El Gobierno colecciona derrotas en el Congreso: ha perdido 35 votaciones en 8 meses esta legislatura

Su récord son siete derrotas parlamentarias en una semana

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Gobierno frankenstein de Pedro Sánchez colecciona derrotas parlamentarias: ha perdido 35 votaciones en el Congreso de los Diputados en lo que llevamos de legislatura, en concreto en los últimos ocho meses. La primera fue el pasado 10 de enero, fecha en que el Ejecutivo vio cómo Podemos, su antiguo socio de Gobierno, le tumbaba un decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz, que incluía una reforma del subsidio por desempleo.

Este pasado martes perdía la última, una relacionada con alquileres urbanos, la que hace su derrota número 35 en un hemiciclo terrorífico para este Gobierno con tantas franquicias a las que pagar su renta. Así pues, el PSOE arranca el nuevo periodo de sesiones parlamentario tras el verano, igual que cerró el anterior, perdiendo votaciones en el Congreso: en la última sesión plenaria antes verano, en julio, los socialistas no pudieron impedir que se aprobaran dos enmiendas del Senado a la Ley de Paridad, y sufrieron también otras dos derrotas más severas, pues se tumbó su proposición para reformar la Ley de Extranjería y los objetivos de déficit.

Este martes, Junts se ha sumado a PP, Vox y UPN para tumbar en el pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley los socios a la izquierda del PSOE para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones. Se suma esta derrota a otra de la semana pasada en la que el PNV apoyó la iniciativa del PP para que el Congreso reconozca como presidente electo de Venezuela al opositor asilado en España Edmundo González, protagonista de una victoria que le ha robado  el dictador Maduro.

Otras iniciativas relevantes para el Gobierno que se han convertido en derrotas en el Congreso fueron la toma en consideración de la Ley de Extranjería, la del techo de gasto presupuestario y la que más lágrimas de sangre y cambios de opinión le ha generado: la proposición de Ley de Amnistía del procés, que tumbó Junts el 30 de enero de este año.

Era esta una ley a medida diseñada por Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa, pero el partido de Carles Puigdemont consideró que no blindaba a los encausados separatistas frente a jueces «prevaricadores». Junts hizo valer su fuerza y desafió a Sánchez, rehén de sus socios, con un voto en contra tras una negociación contra reloj hasta pocos minutos antes de la votación en el Congreso.

Pedro Sánchez sale serio del hemiciclo del Congreso tras perder otra votación. (Ep)

Esta fue la segunda que perdía esta legislatura y una de las más destacadas. La primera había sido 20 días antes, en concreto el 10 de enero, en el primer pleno del nuevo año. El Gobierno de coalición PSOE – Sumar sufrió su primera derrota parlamentaria cuando los de Ione Belarra tumbaron el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz, que incluía una reforma del subsidio por desempleo.

Otra sesión negra para el Gobierno fue en junio, con siete derrotas en el Congreso: en un solo día, salieron adelante, pese al rechazo del PSOE, los siete puntos de una proposición no de ley del PP sobre el Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos, superando así su récord de cinco derrotas en un día que estaba vigente desde mayo.

Sólo una semana después, el PSOE perdió otras siete votaciones. En concreto, el PP consiguió que se diera luz verde a una proposición no de ley en la que exigía dotar de más profesionales sanitarios de atención primaria al Sistema Nacional de Salud este verano, un texto que salió adelante gracias al apoyo de PP, Vox, PNV y UPN y la abstención de ERC, Podemos y CC.

Las 35 derrotas del Gobierno en el Congreso