El Gobierno distribuyó folletos anticoronavirus en Barajas y El Prat cuando ya había tres muertos en España

Fueron encargados por Aena a sendas empresas gráficas los días 3 y 5 de marzo

Así lo recoge la propia documentación de estos expedientes en la Plataforma de Contratación del Estado

Mil vuelos de Italia llegaron a España tras exigir Vox hace 12 días su cancelación por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Barajas
Un pasajero con mascarilla en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El gestor de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y coordinado en este caso con el Ministerio de Sanidad, repartió a los pasajeros de Barajas y El Prat folletos informativos con recomendaciones frente al coronavirus cuando ya había tres víctimas mortales en España. Un hecho más que prueba la tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez en hacer frente a la epidemia.

En concreto, estos folletos informativos se encargaron por parte de Aena a sendas empresas gráficas los días 3 de marzo (en el caso del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat) y 5 de marzo (para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas). Así lo recoge la propia documentación de estos expedientes, consultados por OKDIARIO, en la Plataforma de Contratación del Estado.

El primero de estos contratos fue otorgado a DAOS 2002 SL por un importe de 5.354,25 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de un mes. Mientras que el segundo de ellos se adjudicó a la firma Suministros Integrales Distripaper SL por 5.783,8 euros (impuestos incluidos) con un plazo de 15 días. En total, 11.138,05 en euros para el suministro de folletos anti-coronavirus en los dos principales aeropuertos del país.

Hasta entonces, Aena había instalado carteles —y poco visibles en determinadas zonas de estos dos aeropuertos— con las recomendaciones sanitarias para los pasajeros procedentes de países de riesgo. Igualmente, también se habían difundido tales medidas a través de las cuentas oficiales de Aena en redes sociales. Pero los folletos en sí no llegaron a distribuirse en Barajas y El Prat hasta después de que España registrara ya tres muertos con coronavirus. El hombre de 69 años que murió en Valencia tras haber viajado a Nepal, un anciano de 82 años residente en Vizcaya y una nonagenaria que falleció en Madrid.

Desde Italia

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez no decretó hasta este martes 10 de marzo la suspensión de los vuelos procedentes de Italia, el país europeo con mayor número de contagios y muertes por coronavirus. De este modo, tal y como ha informado OKDIARIO, entre el 28 de febrero —día en que Vox exigió en el Congreso la cancelación de dichos vuelos— y el pasado martes, aterrizaron en España en torno a 1.200 vuelos procedentes de Italia (100 vuelos diarios, según datos del gestor aeroportuario Aena). Y ello, sin ningún tipo de control en tierra, ni siquiera la toma de temperatura.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó el pasado 24 de febrero en rueda de prensa tras una reunión del Comité de seguimiento y evaluación del coronavirus, que entonces se estaba «ultimando también la repartición de folletos informativos a los pasajeros que llegan de otros países. Los expertos no están aconsejando que se les tome la temperatura», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias