El Gobierno destituye a Artadi y a Borràs como altos cargos de la Generalitat aplicando el 155
El Consejo de Ministros de este viernes ha cesado a las diputadas de JuntsxCat Elsa Artadi y Laura Borràs de sus cargos en la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por una cuestión de «incompatibilidad».
Según los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, en virtud de las medidas autorizadas por el pleno del Senado respecto a la Generalitat en aplicación del 155, se ha acordado el cese de Artadi como directora general de Coordinación Interdepartamental, y de Borràs como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El cese, se expone en los acuerdos, obedece a una cuestión de incompatibilidad una vez han adquirido la condición de diputadas, basándose en el artículo 23 del reglamento del Parlament, que expone que no pueden mantener su condición de alto cargo en la Generalitat por aplicación del régimen parlamentario de incompatibilidades.
Precisamente, este viernes Artadi ha apelado a la “inmunidad” parlamentaria de su cabeza de lista, Carles Puigdemont, para ser investido presidente de la Generalitat.
Así se ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión que, con el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, han mantenido con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, en el marco de la ronda de contactos que tiene con todos los grupos de la Cámara.
Tras trasladarle que el candidato de JuntsxCat a la investidura es Puigdemont, han pedido también a Torrent que trabaje para proteger “los derechos de los 135 diputados de la cámara, lo que equivale a que todos los diputados puedan votar al candidato que quieren“, entre otras cuestiones.
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
Eliminado el cabeza de serie número 1 del Mallorca Championships
-
Compromís al borde de la ruptura: el partido de Oltra se desmarca de la decisión de Mes de dejar Sumar
-
Meloni celebra la «unidad» de la OTAN y desenmascara a Sánchez: «España ha firmado el mismo documento»
-
A qué hora es el GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo por TV y gratis online en vivo la carrera de Fórmula 1 en el Red Bull Ring
-
Laporta contraataca al Athletic por querer supervisar las cuentas culés: «Que cada uno se ocupe de lo suyo»