El Gobierno considera un «chantaje inaceptable» que el PDeCAT avale la declaración de independencia si hay 155
Moncloa considera un «chantaje inaceptable» el anuncio realizado este miércoles por el PDeCAT tras la reunión de su Consell Nacional. El partido avala que Puigdemont «levante la suspensión» sobre la declaración de independencia si el Gobierno aplica el artículo 155 para restablecer el orden constitucional en Cataluña. Fuentes gubernamentales aseguran a OKDIARIO que el «único responsable» de la activación del artículo recogido en la Constitución es el propio Puigdemont.
Este jueves finaliza el plazo dado por el Ejecutivo para que Carles Puigdemont aclare si declaró o no la independencia el pasado martes 10 de octubre. Hasta el momento, el partido del president no se había posicionado de forma clara y surgía la duda de si habría fractura en el seno del PDeCAT ante la posibilidad de que la autonomía fuera suspendida.
Sin embargo, tras la reunión del Consell Nacional, el partido ha cerrado filas con el president y ha avalado que éste levante la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno decide aplicar el 155.
Fuentes gubernamentales han tachado de «chantaje inaceptable» la posición del PDeCAT, refrendada en palabras del portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha asegurado que Puigdemont volverá a ofrecer diálogo a Rajoy pero sin renunciar a la independencia.
La situación vuelve a ser similar a la vivida el pasado martes, cuando finalizaba el plazo dado por el Gobierno a través de un requerimiento para que Puigdemont aclarara si declaró o no la independencia.
Si, como ha dicho Turull, la respuesta de Puigdemont vuelve a ser ambigua –tiene de plazo hasta las 10 de la mañana para pronunciarse– la pelota estará de nuevo en el tejado de Rajoy, que durante esta semana se ha asegurado el apoyo de C’s y PSOE para iniciar este mismo jueves los plazos para intervenir la comunidad catalana, algo que no podría suceder antes de una semana.
Dado que el jefe del Ejecutivo viajará este jueves al mediodía a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, no está prevista en principio ninguna reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para dar luz verde a las medidas que se tomarían al amparo del artículo 155.
El cónclave de Rajoy con sus ministros podría celebrarse de manera extraordinaria el sábado, tras su regreso de la reunión con los líderes europeos.
No habría elecciones
Esta semana han sido numerosos los mensajes lanzados por las distintas fuerzas políticas constitucionalistas pidiendo cordura a Puigdemont, y alentando la posibilidad de que frenara su desafío y convocara elecciones. De esta forma evitaría la aplicación del 155.
La posición del president, visto lo sucedido en la reunión del Consell Nacional del PDeCAT, se refuerza y, como él mismo ha asegurado, no entra dentro de sus planes una convocatoria electoral inmediata. El Govern gana tiempo puesto que tome la decisión que tome el Ejecutivo, la aplicación del artículo 155 no sería inmediata dado que tras plantearse las medidas a tomar en un consejo de ministros, éstas deberían pasar una tramite hasta ser aprobadas en el Senado, lo que se dilataría, al menos, siete días.
Lo último en Cataluña
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
-
AEMET prevé sol y nubes en Barcelona con un leve aumento de temperaturas y viento suave
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave y cambios en las mínimas
-
AEMET prevé nubes, chubascos y un leve cambio de viento en Barcelona hoy
Últimas noticias
-
Fiebre por Brad Pitt en San Sebastián: fans con horas de guardia para cazar al actor en el María Cristina
-
Victoria Federica e Irene Urdangarin, las ‘escuderas’ de Juan Carlos I en París: acompañan al emérito a recoger un importante premio
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas