El Gobierno asegura que el voto por correo se ha cerrado «correctamente»
Desde el Ejecutivo han querido restar importancia a las colas sufridas por los ciudadanos, en las oficinas de Correos, durante los últimos días y que han obligado a ampliar el plazo inicialmente habilitado para dicha modalidad de voto.
Un total de 1.242.728 solicitudes de voto por correo han sido admitidas para la convocatoria de elecciones generales del 28-A, según los datos públicos y oficiales de Moncloa. Lo que significa que se han aceptado un 92% del total de las peticiones cursadas, un 3,5 % del censo de electores residentes ausentes, la segunda cifra de participación más alta de la democracia.
Según ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, en una rueda de prensa en la que, como portavoz del Ejecutivo, ha reconocido la existencia ciertas dificultades en los últimos días, en referencia a las imágenes de las largas colas en las oficinas de Correos, pero ha asegurado que finalmente todo ha quedado cerrado «de manera correcta”.
Oliver ha explicado que este proceso, cuyo plazo se amplió hasta en dos ocasiones por la Junta Electoral Central (JEC), «ha tenido alguna dificultad» al solaparse las elecciones generales del domingo con las autonómicas y locales de finales de mayo, y por haber coincidido el proceso electoral con las vacaciones de Semana Santa. Ha subrayado, sin embargo, que ha habido «un proceso progresivo de normalización» que ha llevado a «una gran normalidad» en los últimos días y a que «todo haya finalizado” correctamente.
Moncloa resta importancia a las «dificultades» vividas en los últimos días y asegura que «todo ha finalizado» correctamente.
«Era todo un desafío, ya que se venía a reafirmar la tendencia de voto por correo de 2016, cuando se marcó un hito, un máximo de solicitudes nunca visto. Ahora tenemos el segundo hito de solicitudes más alto de toda la historia, y se ha hecho frente en circunstancias al menos curiosas, con dos procesos electorales y las vacaciones», ha relatado.
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que ha comparecido junto a Miguel Angel Oliver, precisaba que en las últimas elecciones generales de 2016 fueron aceptadas un total de 1.357.000 solicitudes, un 93 % de las presentadas y ha reconocido que se han dado casos de ciudadanos que han tenido que ir dos veces a Correos porque se han solapado dos procesos electorales.
Goicoechea ha puesto en valor que la empresa pública aumentara en 4.500 los efectivos disponibles y creara 500 puntos adicionales para recibir las solicitudes de voto y reforzar las exigencias de la demandaa hasta el día de ayer.
Lo último en España
-
Sánchez quiere que asociaciones vinculadas a PSOE y Compromís abran la comisión de la DANA en el Congreso
-
Paralizado el desahucio de Mónica García en Cercedilla tras darse de baja el abogado del Ayuntamiento
-
Dimite la hermana del ex director del Highlands tras ser acusada de encubrir abusos sexuales a una alumna
-
La costumbre madrileña que ha dejado sin palabras a una catalana: «Hay gente…»
-
El aviso urgente de Metro de Madrid que desconcierta a todos: la verdadera función de la barra amarilla
Últimas noticias
-
Ésta serpiente es la más mortal del mundo y su veneno mata casi en el 100% de los casos
-
Carlos Alcaraz – Zeppieri: horario y dónde ver el partido de Ronald Garros en vivo online y por TV en directo
-
Un soltero de ‘First Dates’ hace estallar a su cita con sus comentarios: «Me la llevaba al huerto»
-
Ni vinagre ni limón: el sencillo truco recomendado por profesionales para evitar la cal en tu mampara de ducha
-
Cómo se escribe gente o jente