La Generalitat niega que haya espíado a jueces en Cataluña
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación después de que jueces destinados en Cataluña denunciaran que el pasado jueves se produjo un acceso irregular por parte de la Generalitat a sus ordenadores. El Govern se ha apresurado a negar que haya accesos indebidos a los ordenadores de los magistrados, y aseguran que el acceso se produjo para que los jueces aceptaran determinadas modificaciones de acceso.
Desde la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, que encabeza Jordi Puigneró, se ha negado este jueves que hayan producido accesos indebidos en los ordenadores de algunos jueces a «tratamientos jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento».
Fuentes del Departamento han explicado que el CGPJ les envió el miércoles una carta pidiéndoles explicaciones por esta cuestión, y han lamentado que se haya hecho pública la investigación sin darles la oportunidad de aclarar lo ocurrido.
La investigación se ha abierto después de que, hace unos días, en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados destinados en Cataluña apareciera un mensaje sobre la «vigencia y aplicabilidad» de una determinada instrucción de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat informando de la posibilidad de acceso a determinadas aplicaciones informáticas (TIC).
Desde la Conselleria, aseguran que el mensaje de la Generalitat que ha aparecido en las pantallas de algunos jueces es la aceptación de la actualización de los términos de uso de las tecnologías de la información y comunicación de la administración de la Generalitat.
El protagonismo de las nuevas tecnologías en la administración, explican, planteó la necesidad de actualizar el marco regulador vigente previsto en la instrucción 1/2012 sobre su uso.
Lo último en Cataluña
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
Últimas noticias
-
Estados Unidos levanta las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez
-
Indra planea reactivar la operación con la empresa de Escribano tras la salida del presidente
-
Vox pide por carta a sus afiliados «apoyo» a sus pactos de Gobierno con el PP: «Hay que frenar al mafioso de la Moncloa»
-
Guerra Irán, Israel y EEUU hoy 1 de abril en directo | Ataques, reapertura estrecho Ormuz y petróleo
-
Adiós a la tarima flotante: la tendencia de los años 80 vuelve a España en 2026 y es más elegante