Gamarra: «España no aguanta un nuevo confinamiento total»
Cuca Gamarra no quiere un nuevo estado de alarma con confinamiento pleno. La nueva portavoz del PP en el Congreso señala en su entrevista con OKDIARIO, la primera concedida a un diario desde su nombramiento, que «España no aguanta un nuevo confinamiento total». Gamarra tampoco escatima críticas para Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus: «No podía ser peor». Una gestión que ha llegado al punto de entregar su protagonismo pleno a Fernando Simón, mientras «Sánchez se lava las manos de vacaciones en una hamaca».
Pregunta.- Fernando Simón parece que acaba de darse cuenta de que la situación es grave y así lo ha expresado en una de sus últimas intervenciones. ¿Es serio el comportamiento y la propia figura de Simón?
Respuesta.- No. Yo creo que es el reflejo del fracaso del Gobierno socialista y de Podemos en la gestión de la pandemia. A estas alturas, el gran problema es que los españoles no creen a su Gobierno cada vez que les habla. Se ha perdido la confianza en quien tiene en sus manos sus vidas. Peor poner al frente de la comunicación a alguien que ha perdido la credibilidad y en el que nadie confía, tiene un responsable máximo y es Sánchez. El mando único se decretó por la alerta internacional de la OMS. Ahora sigue existiendo, pero hay una dejación de funciones por parte del Gobierno y en ningún momento ha sabido asumir su papel.
Este Gobierno, primero ha dicho que todo es responsabilidad de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos y que ellos hacen todo lo que está en su mano. Pero lo cierto es que el Gobierno no ha dado directrices. La gestión no puede ser peor y no es por la actuación de los españoles. Se llegó tarde, se ha actuado mal y no se ha aprendido nada. Y si además mantienen a los mismos protagonistas al frente, seguiremos de la misma manera. Al final esto lo paga cada familia en términos económicos, sociales y humanos.
P.- ¿Habrá confinamiento a la vuelta de verano?
R.- Este país no aguanta un nuevo confinamiento. Si se hubiesen tomado medidas antes, el confinamiento hubiese tenido un impacto menor y las consecuencias económicas serían menores. No hay más que analizar lo que pasa en el resto de Europa porque el virus es el mismo. Y todo ello, a pesar de que nosotros tenemos un sistema de sanidad sólido y unos profesionales excepcionales.
Nosotros estamos enfocados en que haya alternativas para que el confinamiento no tenga que producirse. Lo que hace falta es que el Gobierno en lugar de estar de vacaciones se ponga las pilas. Este no es un verano para estar de vacaciones para alguien que esté al frente del Gobierno de España. Lo es para estar de guardia. Nosotros hemos registrado una iniciativa para que, con la modificación de dos leyes, se dote a las administraciones de las herramientas para que puedan adoptar medidas que en ningún caso nos lleven al confinamiento y permitan que haya el menor daño posible a la economía.
Temas:
- Coronavirus
- Cuca Gamarra