España
Ayuntamiento de Galapagar

Galapagar acude de urgencia a Marlaska para suplir a los guardias civiles que dejan la vigilancia de Iglesias

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, pide que se repongan tantos efectivos como los que están destinados a la vigilancia del domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero para que patrullen por toda la localidad.

El Ayuntamiento de Galapagar dice ‘basta’ ante la merma de efectivos de Guardia Civil que sufren tras la llegada al municipio de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

El regidor de la localidad, Daniel Pérez (PP), se ha cansado del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE), que canceló la cita que tenían agendada para tratar este problema para acudir a una Ejecutiva Federal del Partido Socialista.

El primer edil de Galapagar ha decidido tomar la vía directa y, ante el desprecio del delegado del Gobierno, ha escrito directamente al Ministerio del Interior. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el alcalde ha trasladado este martes un escrito al ministro Fernando Grande-Marlaska sobre todo tras saber, como desveló OKDIARIO, que los guardias civiles destinados a Galapagar, la inmensa mayoría centrados en la vigilancia estática del célebre chalet de Iglesias han pedido un cambio de destino urgente.

«No nos ha quedado más remedio. Nos hemos visto obligados a trasladar a través de Interior un escrito explicando la situación al Gobierno Central. El objetivo es poner en conocimiento del Gobierno de España la situación actual de Galapagar», explican fuentes municipales.

Garita de la Guardia Civil en Galapagar

En su carta, Pérez indica a Grande-Marlaska la cronología completa de los hechos, cómo, en dos ocasiones, ha remitido sin éxito un escrito al delegado del Gobierno para pedir un incremento de la plantilla del puesto de la Guardia Civil en Galapagar. Se pretendía reponer tanto efectivos como los que están siendo actualmente destinados a la vigilancia de la vivienda de un portavoz parlamentario pero sólo ha obtenido evasivas.

El alcalde relata cómo ante los esquinazos de Rodríguez Uribes convocó una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento. Un encuentro al que tampoco acudió el delegado. Envió un asesor que le instó, de nuevo, a pedir una reunión con su superior.

De forma urgente, Pérez solicitó esta reunión con el delegado que se fijó para el lunes 18 de febrero. Sin embargo, el viernes anterior se quedó desconvocada. El alto cargo del PSOE tenía una reunión del partido. La reunión se retrasó ‘sine die’.

Ahora, el alcalde recurre a Grande-Marlaska tras la publicación de OKDIARIO sobre la solicitud de cambio de destino de cinco efectivos que vigilaban la célebre vivienda y, que, no van a ser reemplazados de inmediato.

Daniel Pérez Muñoz concluye su escrito asegurando que “ante la pasividad del Delegado del Gobierno se ve obligado a acudir al Ministro, solicitando, a la mayor brevedad posible, que adopte las medidas oportunas para que los efectivos de Guardia Civil del puesto de Galapagar se incrementen de tal forma que sea compatible la vigilancia de la vivienda del referido portavoz parlamentario, con la atención a la seguridad de los vecinos de Galapagar que hasta el momento se venía prestando”.

Reacción urgente

La carta ha sido enviada al Ministerio del Interior con fecha 26 de febrero. El Ayuntamiento espera alguna reacción ante un asunto tan importante como es la seguridad de un municipio. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Galapagar recuerda que sigue adoptando sus propias medidas. Ha comenzando por la instalación de más cámaras de videovigilancia, hasta alcanzar un total de 82.

Además, se acaban de incorporar 9 nuevos agentes a la plantilla de policía y se prevé la convocatoria de 5 plazas de mandos. Próximamente además llegarán al municipio los cuatro nuevos coches patrulla recientemente adquiridos para mejorar los medios de la Policía Local