El fiscal de Eurojust Jiménez Villarejo gestionará la entrega de Puigdemont en “60 días como máximo”
La legislación alemana obliga a entregar a Carles Puigdemont a España en “60 días como máximo”. El ex president catalán seguirá en prisión en Alemania a lo largo de ese periodo y hasta que se resuelva definitivamente su entrega. En ese plazo, las autoridades alemanas comprobarán todos los requisitos, trámites e información penal. Y en un máximo de 60 días deberían entregar a España al prófugo golpista. En un caso excepcional podrían ampliar el plazo en otros 30 días, pero lo normal es que no llegasen a emplear esta prerrogativa.
El encargado de gestionar todos los trámites a partir de este momento será el fiscal miembro de Eurojust Francisco Jiménez Villarejo. Eurojust tiene su sede en La Haya y es el organismo de la UE encargado de materializar la cooperación judicial entre Estados miembros.
La Euroorden cuenta con arraigo en Alemania y se desarrolló mediante la Ley germana de transposición de la Decisión marco relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre los Estados miembros de la Unión Europea el 20 de julio de 2006. Y la mejor noticia para España es que esta ley parte de la presunción de ejecución en este país. Es decir, que la norma general es la entrega, necesitándose una situación excepcional para justificar la no entrega.
El caso de Puigdemont no debería revestir una especial complejidad. Y es que el auto de procesamiento preparado por el juez Pablo Llarena incorpora todo un arsenal de pruebas concluyentes sobre la culpabilidad del ex presidente regional.
Pese a ello, la norma alemana sí exige la doble incriminación -entre el país solicitante y el solicitado- pero dulcifica este requisito exigiendo exclusivamente que los tipos penales sean homologables. Y en este caso concreto lo son perfectamente. El artículo 81 del Código Penal alemán recoge el delito de “alta traición contra la Federación” y castiga con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años a quien intenta con violencia o por medio de amenaza con violencia perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania.
El artículo 92, además, destaca que “en el sentido de esta ley, perjudica la existencia de la República Federal de Alemania quien subordine su libertad al dominio foráneo, “elimine su unidad nacional o separe una región que le pertenezca”. Es más, el artículo 83 castiga la tentativa del delito de alta traición.
Y, efectivamente, el plazo máximo para la resolución de la Euroorden será de 60 días desde la detención, salvo que el detenido consienta, en cuyo caso -no previsible- lo será de diez días. Se permite, además, que por parte del Estado solicitante se pueda tomar declaración al detenido durante esos plazos, incluso con desplazamiento de autoridades locales.
El fiscal que deberá gestionar los trámites desde Eurojust, además, no es un fiscal cualquiera. Francisco Jiménez Villarejo fue elegido en 2012 miembro nacional de Eurojust. Nacido el 7 de diciembre de 1962 en Málaga, casado, con ocho hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra e ingresó en 1989 en la carrera fiscal.
Lo último en Cataluña
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
Últimas noticias
-
Elecciones a la presidencia del Barça hoy en directo | Cómo van, resultados y a qué hora terminan las votaciones a Laporta y Font
-
Resultados de las elecciones en Castilla y León 2026 en directo hoy | Quién ha ganado, mayoría absoluta y escrutinio
-
¿Quién ha ganado las elecciones en Castilla y León 2026? Resultados por municipios
-
Uzbekistán, el nuevo destino de la Formula 1 en la búsqueda de más ingresos
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Últimas noticias de Trump, precio del petróleo hoy y cuándo se acaba el conflicto