España
ASAMBLEA DE MADRID

La farsa de los ‘verdes’ de Más Madrid: los diputados del paripé en bici tienen coches contaminantes

Los verdes de Más Madrid protagonizaron el día del Pleno de Constitución de la Asamblea celebrado el pasado 8 de junio una performance al aparecer en bicicletas y patinetes para fomentar este tipo de transporte ecológico. Sin embargo, el gesto ha resultado una mera pantomima, porque prácticamente todos ellos son propietarios de coches altamente contaminantes.

De acuerdo con la declaración de bienes de los diputados liderados por Mónica García, que están obligados a facilitar a la Cámara Regional, todos, excepto una de las parlamentarias que llegaron ese día en bicicleta para ser fotografiados y grabados como los grandes adalides del ecologismo, tienen vehículo propio.

Estos son Alodia Pérez, Esther Rodríguez, Teresa de Jesús Zurita, Hugo Martínez Abarca, Alejandro Sánchez y Diego Figuera. Todos ellos tienen coches, en su mayoría de varios años de antigüedad y, por tanto, perjudiciales para el medio ambiente.

La única que tiene un vehículo híbrido y más moderno (del año 2019) es la diputada Teresa de Jesús Zurita; el resto tienen coches y motos de entre el 2008 y el 2017.

Volvo, Volkswagen, Toyota, Nissan, Renault… las marcas de los coches de los parlamentarios de Más Madrid son variadas y dejan patente la hipocresía de los integrantes de la formación de Mónica García.

La portavoz del Grupo Parlamentario no llegó a la Asamblea en bici el día del Pleno de Constitución, pero también es dueña de un coche. Tal y como ella misma ha declarado a la Cámara en su recopilatorio de bienes, es dueña de una furgoneta Renault Traffic del año 2009.

Abanderados de la bicicleta 

En el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, Más Madrid aboga por incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

«Sería imperdonable que, en el contexto actual de emergencia climática, sanitaria y económica, no contemplemos el impulso de la
bicicleta como un proyecto estratégico en las políticas públicas de
movilidad», sostiene.

«La bicicleta es el medio de transporte más eficaz entre 1 y 8 km., lo
que supone el 70% de los desplazamientos que se realizan diariamente en la Comunidad de Madrid. Su uso abre oportunidades de desplazamientos mucho más diversos, seguros, económicos y respetuosos con el medio ambiente. Es imprescindible incentivar este medio de transporte y a las empresas que utilicen la bicicleta como elemento de activación económica como es el caso de la ciclologística o el cicloturismo», agrega.

Un planteamiento que, sin embargo, no se aplican a sí mismos. Salvando el acto de propaganda que protagonizaron el pasado día 8 de junio del que se distribuyó una generosa cantidad de material gráfico y audiovisual, la mayoría de diputados de Más Madrid en la Asamblea van al trabajo en sus coches particulares. Ni bicicleta, ni patines, ni transporte público.

Buena prueba de ello es, además del hecho de que tienen coches en propiedad, que se han quedado con al menos una decena de plazas de aparcamiento del parking de la Cámara Regional, situada en el madrileño barrio de Vallecas, según confirmaron a OKDIARIO fuentes parlamentarias.