Ayuntamiento de Madrid

La falta de previsión hace que 8 obras de Carmena se anulen: de la plaza Zerolo al Paseo del Prado

Ausencia de informes obligatorios, plazos vencidos o inversiones duplicadas

Carmena aprueba unos presupuestos sin ejecutar los de 2018: lleva un irrisorio 25% en inversiones

Ver vídeo

Varios imprevistos han provocado que hasta ocho obras importantes en la capital hayan tenido que ser suspendidas o, al menos retrasadas pese a ser presupuestadas. Así consta en la documentación oficial a la que ha podido acceder OKDIARIO.

Entre otros casos, destaca la reurbanización y remodelación de la Plaza Pedro Zerolo (antigua Plaza Vázquez de Mella). Se iban a dedicar 1,8 millones pero luego el Consistorio se dio cuenta que había un aparcamiento subterráneo que tenía que ser acondicionado. «Buena parte de de la superficie de la plaza se sitúa sobre un aparcamiento subterráneo de tal forma que al redactar dicho proyecto se ha visto la necesidad ineludible de acometer obras imprevistas de impermeabilización», recoge el correspondiente expediente.

Por otra parte, está la reparación de pavimientos del Paseo del Prado por 1,24 millones. «El Paseo del Prado se encuentra en estos momentos dentro del expediente presentado por el Ayuntamiento a la UNESCO para su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Por lo cual, todas las actuaciones deben coordinarse a través de la comisión creada. Esto hace que se suspendan las actuaciones previstas», explican en la documentación consultada por OKDIARIO.

Inversiones duplicadas

En otros casos las inversiones se suspenden por fallos de gestión como partidas de gasto duplicadas. Es el caso de la compra de un robot para limpiar fondos de piscina en Orcasitas por 37.000 euros.

Por ejemplo, la reforma del templete de Campo de la Paloma se retrasa porque «la Intervención ha señalado que el bien no consta en el inventario general del bienes del Ayuntamiento, lo que impide incorporar el código de identificación del activo fijo». «No sabemos si el templete es del Consistorio o no, termendo», expresan fuentes del grupo municipal Ciudadanos.

Otras obras se suspenden simplemente por no llegar a tiempo al plazo estipulado para desarrollarlas. Estas actuaciones son Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y por tanto están atadas a unos requisitos.

Jardines del Arquitecto Herrero Palacios que ya no serán reparados. (Foto. WM)

Asimismo, en otros proyectos falta documentación. Pasa esto en la rehabilitación del entorno meteorológico del Retiro por 1,15 millones. Hace falta la conformidad de la comisión local de Patrimonio Histórico. «Este proyecto fue presentado y obtuvo dictamen favorable a expensas de un informe arqueológico del cual aún no se ha recibido autorización por lo que no se puede iniciar la licitación de las obras», indican los técnicos.

Problemas en la redacción

En el caso de unas obras en la renovación de la red de agua potable por 1,48 millones «se desiste de su ejecución por problemas surgidos en la elaboración de la redacción del proyecto en colaboración con el Canal de Isabel II ya que se trata de crear una nueva red de agua potable que en el futuro su conservación será competencia del Canal».

Por último, está la rehabilitación de los Jardines de Herreros Palacios en el Retiro presupuestado en 5 millones de euros. La falta de tiempo es en este caso el motivo de su cancelación sumado a que se han recabado el visto bueno de la comisión de patrimonio de la Comunidad de Madrid. En lugar de no ejecutar obras el Ejecutivo de Manuela Carmena opta por comprar edificios como es el caso de un edificio en la calle Paraguay por 6 millones.

Lo último en España

Últimas noticias