Militares españoles

Fallece un sargento del Ejército de Tierra en el Líbano tras sufrir un infarto

militar libano
Cascos Azules españoles patrullando en Líbano.
Pelayo Barro

Un militar español ha fallecido en las últimas horas en la base ‘Miguel de Cervantes’, situada en Marjayún (Líbano). El Ejército ha abierto una investigación para aclarar las causas del fallecimiento, pero todo apunta a que habría sufrido un infarto al corazón.

El militar fallecido, el sargento primero Juan Ardura Santa Engracia, estaba destinado en el Cuartel General de la Brigada ‘Guadarrama’ XII de El Goloso (Madrid) y era un suboficial especialista de la sección Transmisiones.

Los equipos médicos de la base trataron de reanimarle de madrugada, cuando un compañero quien dio la voz de alarma de que algo le estaba ocurriendo al sargento. Sin embargo, pese a la rápida intervención, no se pudo hacer nada por su vida.

Ahora, el Ejército de Tierra ha abierto una investigación forense para confirmar las causas de la muerte y ha iniciado la repatriación del cadáver, que llegará presumiblemente esta tarde o mañana por la mañana a España.

Fuentes militares aseguran que el militar se encontraba en «muy buena forma física», era aficionado al running e incluso corría maratones. En el pasado había estado desplegado en Afganistán.

Misión en el Líbano

Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran desplegadas en Líbano en el marco de la misión de la ONU para pacificar la zona sur fronteriza con Israel. La llamada ‘Blue Line’.

La Brigada Multinacional Este que lidera España, mandada por un general español, está compuesta por unos 3500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes. España contribuye con 600 hombres y mujeres.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglas en inglés), todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.

Desde el inicio de la misión han fallecido un total de 15 militares españoles en Líbano. Ahora hay que sumarle la del sargento fallecido esta madrugada.

Lo último en España

Últimas noticias