Fallece José María Luzón, el fiscal que logró que condenasen al ex ministro Barrionuevo por los GAL
José María Luzón Cuesta ha fallecido en Madrid a los 85 años. El ex teniente fiscal del Supremo fue quien logró condenas para la cúpula de Interior del Gobierno socialista de Felipe González, con José Barrionuevo a la cabeza, por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL.
La Fiscalía General del Estado ha expresado así sus condolencias en su cuenta de Twitter:
La #Fiscalía lamenta la pérdida del Excmo. Sr. D. José María Luzón Cuesta, quien fuera Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, y quiere trasladar su sentido pésame a su familia, amistades y compañeros
— Fiscalía General (@fiscal_es) April 23, 2020
En su trayectoria en el Tribunal Supremo, Luzón llevó la acusación en el caso Marey, por el que se investigó la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el secuestro del ciudadano vasco-francés Segundo Marey, al que confundieron con un miembro de ETA.
Por esos hechos estuvieron acusadas doce personas: el que fuera ministro del Interior entre 1982 y 1988, José Barrionuevo; el exdirector de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el secretario de Estado para la Seguridad entre 1982 y 1994, Rafael Vera, el ex secretario general del Partido Socialista en Vizcaya Ricardo García Damborenea y el exjefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez.
También, el exjefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, y los expolicías José Amedo, Michel Domínguez, Julio Hierro, Francisco Sáinz Oceja, Juan Ramón Corujo y Luis Hens.
Para todos ellos, Luzón pidió un total de 178 años de cárcel por detención ilegal, pertenencia a banda armada y malversación de fondos públicos. La máxima pena solicitada fue de 23 años de cárcel para Barrionuevo y para Vera, aunque finalmente el tribunal les condenó a 10.
Dictada ya sentencia, se pronunció en contra de la concesión del indulto y precisó que, en el caso del ex ministro Barrionuevo, la Constitución establecía que no se concederá la medida de gracia a ningún miembro del Gobierno.
En julio de 2005 alcanzó la jubilación y fue sustituído por Juan José Martínez Zato. Fue autor de numerosas publicaciones y perteneció a la Asociación de Fiscales.
Temas:
- Fiscal
Lo último en España
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
El Gobierno «sectario» de Sánchez vuelve a dejar a Madrid sin la parada militar del Dos de Mayo
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo | Últimas declaraciones, testigos y noticias del caso mascarillas
-
Víctimas de la tragedia de Adamuz arremeten contra Puente: «Con este Gobierno no vuelvo a subirme a un tren»
-
Feijóo alerta del «disparate» de regularizar «a granel» a personas con antecedentes policiales: «No lo hace ningún país»
Últimas noticias
-
UNEF reclama el nuevo decreto de autoconsumo para acelerar la soberanía energética de España
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Guerra de Irán, en directo | Precio del barril Brent, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y última hora de Trump hoy
-
El Gobierno «sectario» de Sánchez vuelve a dejar a Madrid sin la parada militar del Dos de Mayo
-
Hollywood clama contra la compra de Warner Bros. pero recibe con los brazos abiertos el dinero de Arabia Saudí