Exteriores propone como nuevo embajador en Londres a José Pascual Marco Martínez
El Gobierno nombra al diplomático Carlos Bastarreche embajador en Reino Unido en sustitución de Trillo
Laya sale del Gobierno tras la crisis con Marruecos por el caso Ghali y el asalto a Ceuta
El ministerio de Asuntos Exteriores ha propuesto a José Pascual Marco Martínez, hasta ahora director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores, como nuevo embajador español para Reino Unido. Después de seis meses sin representación en esta importante plaza diplomática y su ‘sangrante’ situación amparada por la ex ministra, Arancha González Laya, se ha desbloqueado una situación que mantenía relegados temas tan importantes para España como el Brexit o las negociaciones sobre Gibraltar.
El nuevo ministro de Exteriores, Manuel Albares, ha estudiado con mayor celeridad la «idoneidad del candidato» como esgrimía la ex ministra Laya para justificar el bloqueo de embajador en Londres. Pero esta vacante no ha sido el único tropiezo en la agitada agenda diplomática de González Laya como se ha constatado con la pésima gestión de la crisis con Marruecos a causa de Brahim Ghali y el asalto a Ceuta.
La visita dentro de varios días del titular de Exteriores Manuel Albares a Londres coincide con el nuevo nombramiento y el primer viaje internacional como ministro. El elegante palacete victoriano en el que se encuentra la embajada de España en Londres, en el número 39 de Chesham Place, llevaba vacante el puesto de primer diplomático español en Reino Unido desde el pasado mes de febrero, debido a que ya había expirado el tiempo de jubilación del embajador Carlos Bastarreche al cumplir los 70 años.
Pero la desafección de la anterior ministra de Exteriores González Laya por la restitución de los diferentes puestos diplomáticos cuando culminan su mandato de tres a cinco años o por la edad, ha dejado al menos 32 jefaturas diplomáticas sin relevo. Algunas muy importantes para España como Reino Unido, India y Bosnia Herzegovina u otras plazas también clave como Rusia, Israel, Grecia, Arabia Saudí o Canadá.
Así, los asuntos diarios en la embajada en Londres han quedado bajo la responsabilidad del encargado de negocios y número dos, el diplomático José María Fernández López de Turiso.
Lo último en España
-
Giro en el precio del abono de Madrid: así quedan las tarifas a partir de éste día
-
El juez pregunta a Irlanda por el alcance del mensaje de la diputada del PSOE imputada por delito electoral
-
Sánchez dispara en 400 millones el pago de incentivos a altos cargos, asesores y funcionarios
-
Sánchez gasta 135.000 € en placas solares en Quintos de Mora mientras no abarata su coste a los hogares
-
Sánchez rechaza una moratoria de 3 años en la tasa del ‘basurazo’ para los municipios de la DANA
Últimas noticias
-
Rescatan en helicóptero en Cabrera a siete magrebíes de una patera por enfermedad y deshidratación
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Seyran y Ferit planean escapar juntos
-
Ni Mercadona ni Lidl: éste es el supermercado más caro de toda España
-
Ni harina ni pan rallado: el sencillo truco de los chefs para hacer los filetes empanados extra crujientes
-
Las lamentables quejas de Guardiola porque el colista no se dejó perder contra el City