Exteriores envía a los embajadores el discurso de Morenés ante Torra: «Reaccionen exactamente de la misma manera»
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha enviado a todos los embajadores de España en el extranjero el discurso que pronunció el representante en Washington, Pedro Morenés, para rebatir las palabras del presidente catalán, Quim Torra, sobre la situación en Cataluña, «para decirles que en cualquier ocasión en la que se produzca una situación parecida reaccionen exactamente de la misma manera».
Así lo ha avanzado el titular de este Ministerio, Josep Borrell, en la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que, ante las críticas de los portavoces del PdeCAT y ERC, ha vuelto a respaldar al embajador Morenés. «Hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir porque además estaba especialmente instruido para ello», ha remarcado.
De hecho, ha subrayado que ningún embajador «puede permanecer impasible» cuando se acusa a su país de no ser una democracia y no respetar los derechos humanos, así que hizo lo que habría hecho cualquier otro: responder «educadamente» y con datos contrastados de fuentes independientes que demuestran que la democracia española está por encima de la de otros países que pretenden «dar lecciones» como Bélgica -en alusión al país donde están huidos varios ex consejeros catalanes–.
Así, ha dejado claro que si vuelve a darse una situación en la que se critica de esa forma la democracia española «volverá a pasar» lo mismo que en Washington. «La diplomacia española no está para resolver los problemas internos, pero sí para defender la imagen de España en el mundo», ha resumido Borrell.
Ante las preguntas de los portavoces, el ministro se ha referido a las delegaciones catalanas en el exterior para recordar al Gobierno catalán que tiene obligación legal de comunicar formalmente sus planes de aperturas para que el Ministerio de Hacienda emita un informe. Hasta el momento esa comunicación no ha llegado, pero el ministro ha añadido que aún hay tiempo para ello.
Lo último en España
-
Dos niños suspendidos en el aire y cuatro heridos tras fallar una atracción en la Feria de Sevilla
-
Muere un joven ganadero de 30 años tras ser corneado en un encierro festivo en Beas de Segura (Jaén)
-
Destituido el alcalde pedáneo de Arenales del Sol (Elche) tras ser denunciado por una mujer por acoso
-
Dos policías de Sevilla evitan que un hombre agreda a su novia y la pareja acaba atacando a los agentes
-
¿Cuándo acaba la Feria de Abril de Sevilla 2026? Fechas y fuegos artificiales de cierre
Últimas noticias
-
Alineación posible del Barcelona contra el Getafe: De Jong vuelve a la titularidad
-
Cuándo juega el Getafe – Barcelona y por qué canal de televisión ver el partido de la Liga en directo gratis y en vivo online
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo
-
ONCE hoy, viernes, 24 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 24 de abril de 2026