Un ex líder de Podemos pidió a uno de los CDR detenidos por terrorismo que diese formación a sus «círculos»
Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podemos en Cataluña, pidió a uno de los acusados por terrorismo que diese formación a sus círculos porque estaba montando "algo llamado 'alternativa'", según el sumario de los CDR
Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podemos en Cataluña, pidió a uno de los miembros de los denominados Comités de Defensa de la República acusados de terrorismo «que diera formación a todos sus círculos». Así consta en la transcripción de las conversaciones incorporadas al sumario de los CDR, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Albano Dante explicó, según la conversación intervenida a Ferran Jolis- presunto responsable de las Telecomunicaciones del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), que estaba «montando algo llamado ‘alternativa’», aunque el detenido no concretó en qué consistía. Según consta en el sumario, Jolis le contestó afirmativamente, y le pidió que «lo metiera en presupuestos». El detenido, según se lee, daba formación a los CDR «por toda Cataluña».
El sumario ha revelado también, como informó OKDIARIO, que los presuntos terroristas detenidos habían visionado un vídeo con imágenes de los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S. Así consta en la transcripción de una conversación intervenida a dos de los acusados, Jordi Ros y Alexis Codina. El objetivo era comprobar cómo se derribaba un edificio.
Entre los precursores intervenidos en los registros se encontró, como avanzó este periódico, polvo de aluminio, ácido sulfúrico, parafina, gasolina y botes con gran cantidad de decapantes. El polvo de aluminio es, según las fuentes consultadas, uno de los componentes que más interés ha generado para los investigadores: es una de las bases de uno de los explosivos ‘favoritos’ de ETA, el amonal. Además, con el polvo de aluminio pueden fabricarse otras mezclas utilizadas por ETA para sus atentados, como el caso de la termita. Un explosivo que al iniciarse produce una reacción aluminotérmico y genera enormes cantidades de calor. Es capaz de fundir metal.
En el sumario se desvela también que el ‘comando Sabadell’ contaba con Guillem Torra como enlace para llegar a su padre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su plan de asaltar al Parlamento de Cataluña y encerrarse allí junto al Govern tras proclamar la independencia el día-D.
Los investigadores reproducen una conversación telefónica entre dos CDR del comando: el cabecilla Ferrán Jolis y Xavier Buigas. En ella abordan la forma de contactar con Torra a través de su hijo, al que llegarían a través de otro integrante de dicho comando, identificado como «JULIÁ», que tenía acceso directo a Guillem Torra, implicado también en el activismo separatista de los CDR. De esta manera, Jolis y Buigas planean seguir los mismos pasos que que les llevó a contactar con la hermana del ex presidente Carles Puigdemont con la que mantuvieron «una reunión móvil dentro de un vehículo». A Torra se refieren con el alias ‘Gandalf’ y Puigdemont era ‘Lisa. El objetivo del comando era blindar las «comunicaciones entre ambos».
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»