El ex diputado del PSOE Álvaro Cuesta es el favorito para presidir el CGPJ en pleno asalto de Sánchez
Vicente Guilarte se marchará de la presidencia del órgano de Gobierno de los jueces en verano
El ex diputado socialista y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta se perfila como candidato a presidir el CGPJ en pleno asalto de Pedro Sánchez al órgano de Gobierno de los jueces el cual pretende renovar cambiando el sistema de mayorías para evitar pactar con el PP. El actual presidente, Vicente Guilarte, ya ha mostrado su intención de abandonar el cargo este verano. De este modo, la ley marca que debe ser el vocal más antiguo el que ocupe la plaza y en este caso le tocaría al también magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea que, según fuentes jurídicas, no desea asumir el cargo. Así, el siguiente en la sucesión de Guilarte sería Álvaro Cuesta, que sí estaría dispuesto a asumir la presidencia en funciones del CGPJ.
La injerencia política en el Poder Judicial continúa en su punto más álgido. La elección de los vocales del CGPJ, que se encargan de realizar nombramientos en tribunales como el Supremo, es uno de los puntos de máxima tensión. Este órgano permanece sin renovar desde hace más de cinco años y Pedro Sánchez impulsó una ley que impide a un CGPJ en funciones realizar nombramientos discrecionales. De este modo, la ley del actual presidente ha colapsado la Justicia, puesto que el actual CGPJ no puede suplir el tercio de vacantes de jueces que ya existe en el Tribunal Supremo.
A pesar de estar en funciones, el órgano de Gobierno de los jueces continúa con su actividad y los vocales se reúnen en los Plenos y en la Comisión Permanente de manera periódica. Si bien la resignación es un sentimiento palpable entre los vocales. Todos ellos esperan la renovación que no llega a pesar de las promesas del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, ni aun con la mediación de un negociador de la Unión Europea, lo ha conseguido.
El malestar es tal que el actual presidente en funciones Vicente Guilarte ya ha anunciado que dejará el cargo este verano haya o no renovación. El doctor en Derecho se marchará de su despacho tras haber sido nombrado en julio de 2023. La mencionada marcha de Guilarte provocará que alguno de los vocales tenga que sucederle, siendo ya el cuarto presidente del CGPJ en un mandato que dura ya una década.
Cuarto presidente del CGPJ
El actual Consejo se formó el 4 de diciembre de 2013 y 16 de los 20 vocales que fueron elegidos continúan en sus despachos. La descomposición de este órgano también ha llegado a la presidencia cuando en octubre de 2022 Carlos Lesmes dimitió. Su marcha propició una bicefalia en el Poder Judicial protagonizada por los magistrados de mayor edad: Rafael Mozo se convirtió en el presidente en funciones del CGPJ y Francisco Marín asumió el liderazgo del Tribunal Supremo.
El 19 de julio de 2023, Mozo se jubiló y fue el turno de que Guilarte se mudará al despacho del presidente, siendo el segundo líder interino del mandato. Vicente Guilarte fijó como objetivo prioritario de su mandato la renovación hasta el punto de ofrecer a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado una propuesta a título personal para modificar el sistema de nombramientos. En concreto, Guilarte ofrece una «fórmula intermedia» que, por un lado, permita superar la división entre el modelo parlamentario o corporativo de elección de los vocales de la institución y, por el otro, «diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente».
Fuentes jurídicas consultadas señalan que esta propuesta es el último intento de Guilarte para lograr que los políticos renueven el CGPJ. En poco menos de tres meses, Vicente Guilarte abandonará el cargo, dejando de nuevo vacante la presidencia interina del órgano de Gobierno de los jueces. Le tocaría entonces la plaza por edad al magistrado extremeño Wenceslao Olea, que ya se opuso a nombrar a un presidente interino en el Poder Judicial. El togado solicitó medidas urgentes para anular el nombramiento de Mozo, pero fracasó en el intento.
Fuentes consultadas señalan que ahora Olea tampoco está muy convencido sobre asumir la presidencia del CGPJ por lo que el siguiente sería Álvaro Cuesta. En este caso, el que fuera diputado del PSOE tendrá que asumir esta responsabilidad, siendo el cuarto presidente del mandato y el tercero en funciones.
Lo último en España
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
Vox rechaza que la izquierda señale a la Comunidad Valenciana por la crisis educativa: «Es nacional»
-
Valentina, la niña ciega que deja prendados al Papa y los Reyes explicando la Cruz de Jesús de la Sagrada Familia
-
Dimite el director general de Transparencia de Pérez Llorca tras ser imputado en el ‘caso Azud’
-
Sánchez, que impuso los funerales laicos, se presenta en la misa del Papa en Barcelona con Begoña y 14 ministros
Últimas noticias
-
Un turista borracho se arrastra por los suelos en Playa de Palma para poder alcanzar su trofeo: una cerveza
-
Un municipio de Mallorca crea su propia ‘ley’ para ver el Mundial: los bares podrán cerrar más tarde si cumplen esto
-
El Parlament discutirá el martes si dedica el verano a debatir la limitación de entrada de coches a Mallorca
-
Un tiroteo de madrugada en Son Banya hace sembrar el pánico entre los residentes del poblado narco
-
El destino que no imaginarías para las 12.000 colillas que Formentera recogió este invierno