Congreso de los Diputados

El PSOE sopesa rebajar las mayorías del CGPJ y el Constitucional para cambiar a los jueces «atrincherados»

Podemos PSOE jueces
Patxi López y Jaume Asens. (EP)
Segundo Sanz

PSOE y Podemos ya están en conversaciones para «cambiar» cuanto antes a los jueces «atrincherados» en el Consejo General del Poder Judicial (CGJP) y en el Tribunal Constitucional. «Lo que toca en este momento es renovar los órganos caducados», ha señalado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López. Y en la misma línea se ha pronunciado también el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Los dos partidos del Ejecutivo de coalición han reaccionado así a la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma del Poder Judicial que pretendían PSOE y Podemos a través de dos enmiendas a la proposición de ley que deroga el delito de sedición. Ninguno de los dos portavoces ha apuntado en la dirección de que sea el Gobierno el que traiga un proyecto de ley a la Cámara y han dado a entender que volverán a apostar por la fórmula de la proposición de los grupos parlamentarios, si bien no han descartado aquí plantear una rebaja de las mayorías.

Para el caso de los vocales del CGPJ que corresponde elegir al Congreso y al Senado, Podemos viene pidiendo este movimiento (pasar de mayores de tres quintos a una absoluta) que el PSOE tuvo que aparcar por la presión de la UE. Y en cuanto a la renovación de los magistrados del TC del cupo del CGPJ, los socialcomunistas tendrían que presentar una nueva iniciativa con el contenido de la enmienda paralizada por la Corte de Garantías tras el recurso de amparo del PP.

En el supuesto de que se inclinen por una proposición de ley en lugar de asumir Moncloa el mando con un proyecto de ley, dicha iniciativa de los grupos no requiere los informes preceptivos de los órganos constitucionales, como el CGPJ, uno de los afectados, o el Consejo de Estado.

«Lo más lógico sería volver a presentar una proposición de ley», han señalado fuentes socialistas este martes, apelando además a la «serenidad» y a la «tranquilidad».

Durante su intervención en rueda de prensa, López ha remarcado que el PSOE está «empeñado» en cumplir la Constitución «ante el bloqueo del PP» y en «cambiar a los jueces que corresponden», tanto en el CGPJ como en el TC. El objetivo, según ha manifestado el portavoz socialista, es evitar dictámenes como el del tribunal que «impiden la soberanía nacional».

«Derecha judicial»

Además, López ha acusado a la «derecha política y judicial» de no reconocer que en democracia el poder y la legitimidad surgen de las urnas. Junto a ello, también ha rechazado la posibilidad de que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se reúnan para abordar el bloqueo en la renovación de los órganos judiciales ya que se trata de «un terreno baldío», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha ha indicado que los morados apuestan por presentar una proposición de ley de reforma de la ley orgánica que rige el Tribunal Constitucional para sustituir a estos magistrados que han actuado contra la voluntad del legislativo elegido en las urnas. «Hay que volver a retomar el hilo roto», ha declarado en TVE.

Lo último en España

Últimas noticias