España
Mili obligatoria

Esto es lo que dice el Gobierno sobre la vuelta de la mili obligatoria a España

"Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial", admite la ministra Robles

Dinamarca ha ampliado la duración de su mili obligatoria y la ha extendido también a las mujeres

Cada vez son más voces las que se preguntan si volverá la mili obligatoria en España para prepararse ante un posible ataque de Rusia contra Europa. Más aún, cuando otros países de nuestro entorno han decidido ampliar su servicio militar obligatorio. En concreto, las repúblicas bálticas, vecinas del Estado que dirige Vladimir Putin, han puesto sobre la mesa la idea de imponer la mili obligatoria en los países que forman parte de la OTAN para estar listo ante las amenazas imperialistas del líder ruso. Sin embargo, España se niega.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó hace unos días la vuelta de la mili obligatoria. «No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie», contestó la titular de la cartera después de que Joan Josep Queralt, portavoz de ERC preguntara sobre ello.

Los países que comparten fronteras con Rusia sí que han empezado a tomar decisiones para prepararse ante una posible agresión. El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, declaró en una entrevista en el Financial Times que era «necesario» que las naciones de la OTAN tuvieran «un debate serio» alrededor del «servicio militar obligatorio». El líder báltico admitió que «nadie quiere pelear» pero que, a la vez, «nadie quiere ser invadido» y que ningún país desea que «lo de Ucrania pase aquí».

Aunque en España no vaya a retomarse, por el momento, la mili obligatoria, la titular de Defensa española sí que admitió que existe un riesgo de que Rusia amplíe sus ataques a Occidente. «Todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial», señaló la ministra en la Comisión de Defensa que se reunió la pasada semana.

La ministra de Defensa rechazó atribuir alarmismo a sus palabras. La política socialista ha espetado que «todo el mundo ve la realidad». «Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares», ha advertido Robles.

La situación es aún más compleja en el terreno geopolítico internacional. Y es que, la ministra del ramo puso sobre aviso de que la elección del próximo presidente de Estados Unidos determinará el devenir de la alianza de la OTAN como bloque para hacer frente a la amenaza rusa. Ante esta inestabilidad, Robles prefería subrayar la importancia de una defensa común europea dentro del club comunitario.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó el pasado viernes contribuir a la crispación. El líder socialista optó por la «contención». «No se puede hablar alegremente de terceras guerras mundiales, ni trasladar unos mensajes que, evidentemente, preocupan a la ciudadanía», manifestó el jefe del Ejecutivo. Y concluía que, frente a la «escalada verbal» de otros líderes, Occidente tiene «que utilizar otro lenguaje y no contribuir a esa escalada bélica».

Mili obligatoria para todos en Dinamarca

Sin embargo, otros países del entorno ideológico del Gobierno de Pedro Sánchez ya han decidido mover ficha. Ha sido el caso de Dinamarca. El Ejecutivo de esta socialdemocracia, que siempre ha servido de referencia para los socialistas, ha ampliado la duración de su mili y la ha extendido también a las mujeres. Una decisión radicalmente contraria a la que ha tomado España.

El servicio militar obligatorio de Dinamarca hasta ahora era opcional hasta llenar a un número mínimo determinado de efectivos que marcaba el Gobierno. Sin embargo, si no se llenaba el cupo mínimo de personas alistadas, se realizaba un sorteo en el que las autoridades procedían a escoger quién debía entrar a realizar la mili danesa.

Desde que entre en marcha esta decisión que ha tomado el Gobierno del país escandinavo, los hombres y las mujeres podrán ser reclutados por igual para realizar el servicio militar obligatorio. La idea de las autoridades de Dinamarca que, al menos 5.000 jóvenes realicen la mili obligatoria cada año. En el pasado ejercicio, la realizaron 4.700. Las mujeres podían realizarlo de forma voluntaria, y una cuarta parte de los últimos alistados eran chicas.

«No tenemos ninguna duda de que una mayor igualdad creará una defensa más moderna y diversa», declaró Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca tras aprobar la medida. A ojos de la mandataria, «proteger a tu país es una de las cosas más honorables que se pueden hacer».

De este modo, en Dinamarca, la mili obligatoria quedará así: el servicio, que antes era de cuatro meses, ahora pasará a ser de 11 meses. Ese año se dividirá en dos partes. La primera durará 5 meses y será un curso teórico en el que los efectivos realizarán un curso general. La parte final consistirá en un servicio en una unidad concreta de las Fuerzas Armadas.

En todo caso, la medida no tendrá un efecto inmediato. La reforma aún no se ha aprobado, por lo que tendrá que ratificarse por el legislativo danés y, una vez aceptada, comenzará a aplicarse. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, espera que pueda entrar en vigor a partir de 2026.

Junto a esta medida, Dinamarca también ha propuesto aumentar el presupuesto de Defensa de un 1% que se venía invirtiendo estos años hasta un 2,4% del PIB.