España se desploma en el ranking de vacunación europea: del primer puesto a la cola en sólo un mes
España inició el pasado 26 de diciembre su campaña de vacunación, y lo hizo manteniendo durante algunas semanas uno de los ritmos más altos de dosis inoculadas al día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía en enero de que España se había colado entre los países que más vacunas ponían y que la campaña había entrado en «velocidad de crucero». Sin embargo, el ritmo se ha estancado y España ha pasado de estar entre los primeros países de la Unión Europea a situarse en el vagón de cola con apenas 140 vacunados al día entre cada 100.000 personas.
Poco le ha durado la alegría a España de verse situada en las primeras posiciones de un ranking positivo de la pandemia. Lo habitual, por desgracia, es que España figure entre los países más afectados por los contagios, por la letalidad, por el número de hospitalizados o por el desplome de la economía. Pero durante las primeras semanas de la campaña de vacunación España se mantuvo entre las naciones que en mayor cantidad y más rápido vacunaban.
De hecho, el pasado 22 de enero, durante la presentación de la nueva campaña de marketing surgida de Moncloa bajo el lema «España puede», el presidente Sánchez mencionó con orgullo que su Gobierno era «el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas». Y lo era, pero sólo hasta entonces. El 20 de enero España era líder en ritmo de vacunaciones diarias de la UE con 140 dosis inoculadas cada 24 horas, pero en los días posteriores -y justo tras el anunció de Sánchez-, los registros comenzaron a desplomarse.
Desplome tras la ‘medalla’ de Sánchez
Al día siguiente de que Sánchez presumiese de ranking, España ya se había precipitado al octavo puesto. A partir de ahí, con ligeras subidas y bajadas, España fue perdiendo posiciones hasta alcanzar el vagón de cola actual. Países como Noruega, Rumanía, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Dinamarca, Francia, Estonia, Suecia, Holanda, Finlandia o Alemania vacunan a ritmos muy superiores a lo que hace ahora mismo España, que se mantiene en esas 140 dosis al día entre cada 100.000 habitantes según los datos de la Universidad de Oxford.
Por debajo de España se encuentran Bélgica, a nivel similar a España, Irlanda, Croacia, Italia o Bulgaria. Las interrupciones en el suministro de vacunas no han sido la causa de este descalabro de España, ya que los problemas logísticos de Pfizer o Moderna a la hora de entregar dosis han afectado a todos los países de la Unión por igual.
Se negó a usar militares
Al Gobierno de Pedro Sánchez se le ha achacado desde la oposición el no haber puesto en marcha una campaña de vacunación masiva mucho más ambiciosa. Una estrategia de vacunaciones ’24/7′ que se le reclama al Gobierno y que no ha puesto en marcha.
Para darle un impulso a esa campaña, el Ministerio de Defensa puso sobre la mesa la posibilidad de involucrar a los militares en la estrategia nacional de vacunación, aunque la propuesta recibió la negativa de Moncloa en varias ocasiones.
Fue en dos reuniones del Comité de Seguimiento del Coronavirus, una en noviembre y otra en diciembre, cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que, de forma puntual, los militares pudiesen unirse a la campaña de vacunación por petición expresa de Sanidad o de una comunidad autónoma. Sin embargo, el Gobierno lo rechazó de pleno. Se quería mantener el carácter puramente ‘civil’ de la vacunación -una ‘medalla’ para la sanidad pública- y se querían evitar nuevos recelos en el Consejo de Ministro contra Margarita Robles, figura destacada en la respuesta del Estado a la pandemia.
La propuesta planteada por Defensa y desechada por el Gobierno antes del inicio de la campaña de vacunación, explican las fuentes militares consultadas, se basaba en activar a miembros de la Brigada de Sanidad (BRISAN) y de las subunidades dependientes de estas, las Agrupaciones de Sanidad (AGRUSAN) y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN). Estas últimas se organizan en tres bases, dos de ellas en Madrid y una tercera en Zaragoza.
Según los cálculos internos que disponen en las Fuerzas Armadas, un equipo de 15 especialistas desplazado a cualquier punto de España en el que fuese necesario sería capaz de «vacunar a más de un millar de personas en una sola jornada».
Lo último en España
-
La fiesta después del concierto de Bad Bunny: los mejores bares y discotecas para vivir la noche de Puerto Rico sin salir de Madrid
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Rui Fernandes, Diego Ventura, Lea Vicens en Las Ventas por San Isidro hoy
-
Sumar exige ahora a Sánchez «dar la cara» por la corrupción mientras acusa a los jueces de «lawfare»
-
Los lugares de La Coruña desde donde podrás ver el eclipse solar del 12 de agosto como nunca antes
-
Tellado dice que las críticas del PNV a Sánchez son «lágrimas de cocodrilo»: «O apoya a la mafia o el cambio de Gobierno»
Últimas noticias
-
Bad Bunny reúne a los VIP en su debut de Madrid: Ana de Armas en el palco y Ester Expósito en ‘La Casita de Benito’
-
Luis Enrique tras ganar su segunda Champions consecutiva: «Esto sólo se lo he visto hacer al Real Madrid»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 23 al 29 de mayo
-
Diego Ventura agranda su leyenda: el rejoneador logra su vigésima Puerta Grande en Las Ventas
-
Así fue la tanda de penaltis de la final de la Champions: dramático fallo de Gabriel que hace campeón al PSG