España

Escudero tacha de «política» la manifestación y defiende que la sanidad de Madrid «es la mejor»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este domingo que la marcha en defensa de la sanidad pública que se ha celebrado en la capital ha sido una manifestación «en clave política» y «jaleada» por Más Madrid, que no va a condicionar el trabajo de la Consejería en sus negociaciones con los sanitarios. En declaraciones a una televisión, Escudero ha insistido en que va a continuar trabajando por la sanidad madrileña que, en su opinión, es «mejorable pero es la mejor» de España.

Preguntado por el número de asistentes -entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 personas, según los convocantes-, el consejero ha replicado que las manifestaciones «no hacen que se elijan los gobiernos», sino que son «las urnas», que dieron la victoria al Gobierno de Ayuso en las elecciones del pasado 4 de mayo de 2021.

«El PP superó en votos a toda la izquierda. Te legitima para poder gobernar y llevar las políticas sociales de nuestra región», ha defendido Escudero, que ha insistido que no habrá «consecuencias políticas» tras la protestas.

En este punto, ha reclamado la mesa sectorial con sindicatos del viernes para buscar un acuerdo con soluciones para que se desconvoque la huelga y espera que las organizaciones contesten a la propuesta de la Consejería.

Politizada

La izquierda madrileña ha utilizado la manifestación convocada este domingo bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad Pública para hacer campaña contra Isabel Díaz Ayuso cuando los sondeos certifican que la presidenta de la Comunidad de Madrid roza la mayoría absoluta. A la concentración ha asistido, en primera línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha estado acompañada por Íñigo Errejón y Rita Maestre y se ha situado detrás de una pancarta en la cabeza de la marcha. También han acudido Juan Lobato y Mar Espinar, por parte del PSOE, y Alejandra Jacinto, próxima candidata de Podemos a las autonómicas. En la manifestación se han visto numerosos carteles en apoyo a estos partidos y contra el Partido Popular, así como banderas republicanas.

Aunque, aparentemente, la manifestación estaba convocada por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, las formaciones políticas y sindicatos la han aprovechado para sus objetivos electoralistas, convirtiéndola realmente en una protesta política.

De hecho, varios miembros de Podemos ya habían impulsado abiertamente estos días la convocatoria desde su puesto de sanitarios, llamando a la movilización. Como ha publicado OKDIARIO, el activista de extrema izquierda, Jorge Aranda, que ha formado parte de la estructura interna de Podemos y que fue detenido en varias ocasiones por enfrentarse a la Policía, ha ejercido como portavoz de la plataforma convocante.