ERC propone reunir a las fuerzas independentistas en una mesa política para unificar su estrategia
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha propuesto este lunes formar una mesa política que reúna a todos los actores que participaron en las movilizaciones del 3 de octubre del año pasado, con el objetivo de trazar una estrategia conjunta del soberanismo.
En rueda de prensa, ha reivindicado que el «espíritu» del 3 de octubre, tras el 1-O, demostró la fuerza del soberanismo, por lo que ve necesario que todos los actores que participaron dialoguen y trabajen sobre una estrategia conjunta para implementar la república y defender la democracia, ha dicho. En esta mesa incluirían a los partidos independentistas, a los comuns y a entidades sociales, aunque no ha detallado cómo se llevaría a cabo ni cuándo.
Vilalta ha explicado que esta mesa política puede ser un buen mecanismo para «traducir» ese espíritu del 3 de octubre en una estrategia compartida con esas formaciones. «De aquel momento que fuimos tan fuertes, queremos que todos los actores que participaron nos encontremos en una mesa política, de diálogo para construir una estrategia conjunta», ha añadido.
Ultimátum de la ANC
La portavoz republicana ha dicho que trabajan para mantener la unidad con JxCat después de la crisis de la semana pasada y ha advertido de que no se pueden repetir «imágenes de desbarajuste independentista».
Por eso, ha insistido en que ambos comparten el objetivo de la independencia, por lo que ha llamado a ir de la mano: «No podemos ir por la vía de los reproches».
«Menos testosterona, menos competencia a ver quién es más valiente. Menos gritar a mensajes vacíos. Más trabajo, más inteligencia colectiva, más hablar para consensuar una estrategia conjunta que nos haga más fuertes», ha aseverado.
Vilalta se ha referido al ultimátum que lanzó el sábado la ANC sobre que pediría dimisiones si el Govern no presentaba un plan para implementar la república antes del 21 de diciembre.
«Creemos que los ultimátum no nos ayudan a ganar o a poder establecer esta estrategia conjunta», ha advertido, y ha afirmado que la ANC también debe participar en la estrategia conjunta que pide ERC.
Temas:
- Marta Vilalta
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Escondidos, hacinados y explotados: así se fabrican 8 millones de cigarros al día en una fábrica ilegal
-
Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación ni diálogo abierto para ampliar la vida de las nucleares»
-
Ni de lado ni boca arriba: la mejor postura para dormir, según un experto
-
Crazy Bingo llega para convertir el modelo clásico de bingo en un espectáculo interactivo
-
Ni amoníaco ni vinagre: el truco que usaba mi abuela para dejar la campana extractora como nueva