ERC pide a Sánchez que sea «valiente» y proponga un «referéndum de autodeterminación»
Pedro Sánchez apoya un "referéndum sobre el autogobierno" en Cataluña
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea «valiente» y que, en vez de proponer un «referéndum sobre el autogobierno», ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, asegura, «pide la ciudadanía de Cataluña».
«Que tenga el coraje y la valentía suficiente para poder abordar esta situación tal y como pide la mayoría de este país», ha apuntado Vilalta en rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, que se ha celebrado en su sede de Barcelona.
Vilalta ha hecho estas declaraciones después de que Sánchez se haya mostrado hoy partidario de un «referéndum sobre el autogobierno» en Cataluña, concretamente a un nuevo Estatut, ya que el actual no fue el que votó el Parlament.
«Una solución política»
Al ser preguntada por estas afirmaciones, la republicana ha coincidido en que la situación actual se debe encauzar a través de un diálogo y una negociación que acabe en las urnas, pero ha precisado que la votación debe versar sobre la «autodeterminación».
«No hace diez años que nos movilizamos para tener más autogobierno o un nuevo estatuto, sino sobre el derecho a decidir», ha recalcado.
Vilalta también ha reclamado coraje al presidente español para «sacar de los juzgados» el conflicto catalán, dado que se trata de «un problema político» que requiere «una solución política».
«Esta situación es política y la solución pasa por el diálogo, por la negociación y por poder hablar de todo y dar respuesta a todo. Esto es lo que queremos que haga el presidente Pedro Sánchez, que sea valiente», ha recalcado.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
EEUU y China alcanzan una tregua de 90 días a los aranceles: las Bolsas globales se disparan
-
El Ibex 35 sube un 0,97% y se sitúa en los 13.687 puntos, pendiente de EEUU y China
-
¿Cuántos partidos de Liga quedan esta temporada?
-
Un británico de 18 años, en estado crítico tras precipitarse desde un tercer piso en Ibiza
-
Génova sugiere a Mañueco adelantar las elecciones a después del verano