Millo asegura que los contactos entre Rajoy y Puigdemont «no se han roto nunca»
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este sábado que los hilos de contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «no se han roto nunca», y se ha atribuido el hecho, en tanto que forma parte de sus responsabilidades como delegado del Gobierno.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Millo ha apuntado que el Congreso de los Diputados representa el «camino democrático» para debatir sobre la celebración de un referéndum de independencia, pero ha recordado que si se quiere celebrar ese hipotético referéndum es necesario un cambio constitucional previo.
«El cambio constitucional se tiene que pedir allí donde reside la soberanía nacional», ha sostenido, y ha reiterado que el Parlament de Cataluña no tiene competencias para votar sobre la celebración de un referéndum de independencia.
Millo ha reconocido que no se encuentra cómodo viendo a políticos catalanes declarar ante el juez por no cumplir la ley, pero ha opinado que los cargos electos «deberían dar ejemplo del cumplimiento de la legalidad».
Preguntado por la petición en el Congreso de los Diputados de Jordi Turull (CDC), Joan Herrera (ICV) y Marta Rovira (ERC) en 2014 de la transferencia de competencias para celebrar un referéndum de independencia, Millo ha argumentado que se trata de dos planteamientos diferentes, ya que «lo que se plantea hoy es la celebración de un referéndum ‘sí o sí’, cuando lo que hay que hacer es pedir un cambio constitucional».
La entrevista a Enric Millo llega después de que la vicepresidenta del Gobieno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya emplazado a Puigdemont a exponer sus planes en el Congreso para la celebración de un referéndum de autodeterminación, una posibilidad que Puigdemont ha supeditado a alcanzar un acuerdo previo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lo último en Cataluña
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
Últimas noticias
-
La indignación de Albiol tras el atraco de un marroquí a una anciana: «A esta escoria humana la devolvía a nado a Marruecos»
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 17 de junio: Pepa y Martín, cada vez más unidos
-
Conmoción entre los pescadores gallegos: la tortuga más grande del mundo aparece en los puertos de la Costa de la Muerte
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
La UEFA anuncia que no habrá pausas para la hidratación en la Champions tras la polémica en el Mundial