Rovira delira: invita a los constitucionalistas a «participar» en la ruptura de España
La número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, ha planteado abrir tras el 21-D un «gran diálogo con vocación constituyente» en el que puedan implicarse todos los ciudadanos catalanes, incluidos los que no son independentistas.
Rovira, que ha cerrado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha remarcado que «no tiene sentido hacer una república con un proceso constituyente sólo con quienes son favorables a construir la república».
«El gran reto que tenemos si volvemos a obtener un mandato a favor de las fuerzas republicanas es abrir las puertas a un gran diálogo con vocación constituyente», ha señalado Rovira, que ha destacado que en este proceso los soberanistas deben «procurar que participe la mayoría de ciudadanos de este país».
Los votos marcarán la «velocidad»
Para Rovira, «lo más importante de este proceso constituyente», que debe servir para «poner las bases de una Constitución» catalana, «es cómo lo configuramos para que sea una interpelación a toda la ciudadanía de este país».
«La primera fase de participación ciudadana la tendremos que reflexionar muy bien para que sea el país entero quien comience este diálogo y esta reflexión constituyente», ha insistido.
Rovira ha subrayado la importancia que tendrán los resultados del 21-D a la hora de modular este proceso constituyente, ya que, «en función de la fortaleza del mandato» que obtengan las fuerzas independentistas, «la velocidad con la que implementaremos la república será una u otra».
Lo último en Cataluña
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
Últimas noticias
-
Ábalos revela que Sánchez ordenó al PSOE pagar su abogado hasta hace 2 meses para tenerlo callado
-
El Ibex 35 vuelve a tocar máximos históricos y se acerca a los 16.800 puntos tras una subida del 1%
-
«Nos llenáis de negras y encimas perdéis»: el racismo que denuncia la selección española de balonmano
-
Adiós al árbol de Navidad verde: su sustituto ya está aquí y va a ser la nueva moda a partir de éste 2025
-
Jeanette: su edad, su pareja, de dónde es y el origen de la canción ‘Porque te vas’