Rovira delira: invita a los constitucionalistas a «participar» en la ruptura de España
La número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, ha planteado abrir tras el 21-D un «gran diálogo con vocación constituyente» en el que puedan implicarse todos los ciudadanos catalanes, incluidos los que no son independentistas.
Rovira, que ha cerrado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha remarcado que «no tiene sentido hacer una república con un proceso constituyente sólo con quienes son favorables a construir la república».
«El gran reto que tenemos si volvemos a obtener un mandato a favor de las fuerzas republicanas es abrir las puertas a un gran diálogo con vocación constituyente», ha señalado Rovira, que ha destacado que en este proceso los soberanistas deben «procurar que participe la mayoría de ciudadanos de este país».
Los votos marcarán la «velocidad»
Para Rovira, «lo más importante de este proceso constituyente», que debe servir para «poner las bases de una Constitución» catalana, «es cómo lo configuramos para que sea una interpelación a toda la ciudadanía de este país».
«La primera fase de participación ciudadana la tendremos que reflexionar muy bien para que sea el país entero quien comience este diálogo y esta reflexión constituyente», ha insistido.
Rovira ha subrayado la importancia que tendrán los resultados del 21-D a la hora de modular este proceso constituyente, ya que, «en función de la fortaleza del mandato» que obtengan las fuerzas independentistas, «la velocidad con la que implementaremos la república será una u otra».
Lo último en Cataluña
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
Últimas noticias
-
El PSOE, socio de Bildu, tacha de «indecencia» que se diga que «está apoyado por los mismos que mataban»
-
Mercedes cumple 107 años con marcapasos y una mente imbatible
-
Una fuerte tormenta en Mallorca deja 20 litros en media hora y causa retrasos y goteras en Son Sant Joan
-
Pillan a la concejal socialista de Bienestar Social en Villaviciosa comprando gambas con dinero público
-
El picante vídeo viral de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez en el jacuzzi de su espectacular yate