El Gobierno considera «inadmisible» hacer declaración implícita de independencia y suspenderla
El Gobierno considera que es inadmisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita», en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.
Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum «fraudulento e ilegal».
«Ni mucho menos» dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita».
Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont, que ha asumido el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.
En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de «desescalar la tensión» con el Estado, un «gesto de generosidad y responsabilidad» -ha dicho- con el que espera «abrir un tiempo de diálogo con el Estado español».
Lo último en Cataluña
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
-
Lo que llega no es normal y el METEOCAT lo ha confirmado: el cambio que afecta a Cataluña a partir de este día
-
Ni Viena ni Salzburgo: la capital europea de la Navidad 2026 está en España y parece sacada de un cuento
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
Últimas noticias
-
Qué es un sidecar: dónde se compran, cuántas personas pueden ir y qué carnet necesitas para conducirlo
-
Abascal cierra la campaña de Extremadura con un mensaje para Sánchez: «Pronto estará en la cárcel»
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía
-
El Ayuntamiento socialista de Mérida promociona su mercadillo de Navidad con la palabra ‘Alá’
-
Sánchez cierra la campaña cargando contra Guardiola por agitar el «pucherazo» y no denunciar acoso en el PP