Dos bulos de Sánchez en el Congreso al día siguiente de presentar su plan contra la desinformación
El dirigente socialista asegura que ha sacado adelante 12 leyes, cuando en realidad han sido sólo 2
Afirma que Teresa Ribera es la española con más competencias en la Comisión Europea, pero se olvida de Loyola de Palacio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha difundido dos bulos este miércoles en el Congreso, tan sólo un día después de que su Ejecutivo presentase su plan de acción contra la desinformación para perseguir a aquellos medios que, a su juicio, publiquen mentiras. El dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno ha sacado adelante 12 leyes en los 8 meses de legislatura, cuando en realidad son dos. También ha afirmado que Teresa Ribera es la mujer española que más competencias ha tenido en la Comisión Europea, tras haber sido propuesta para la vicepresidencia de Transición Limpia y Competencia de la institución, cuando en realidad Loyola de Palacio, entonces ministra de José María Aznar, fue vicepresidenta de la Comisión Europea en 1999.
«En esta legislatura de hace menos de un año hemos sacado adelante 12 proyectos de ley y 30 están en tramitación, señorías», ha sostenido Sánchez este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Estas declaraciones han provocado las risas en la bancada de la oposición del PP. Lo cierto es que en los 8 meses que llevamos de legislatura, el Ejecutivo sólo ha podido sacar adelante dos leyes: la Ley de Enseñanzas Artísticas y la Ley de Paridad. Esto demuestra la fragilidad parlamentaria que el Gobierno tiene en el Congreso. Prueba de ello también son las 35 votaciones que ha perdido el Ejecutivo del PSOE y Sumar en la Cámara Baja en estos 8 meses.
La Ley de Enseñanzas Artísticas fue aprobada definitivamente el pasado mes de mayo y se publicó el 7 de junio en el BOE de la siguiente manera: «Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales». Es una de las dos únicas normas que ha completado su tramitación como proyecto de ley del Gobierno en lo que va de legislatura, esto es, desde que se constituyeron las comisiones el pasado diciembre tras la investidura de Sánchez.
La otra ley que el Gobierno de Sánchez ha sacado adelante es la Ley de Paridad, que obliga al sector privado a tener una representación «equilibrada» de mujeres y hombres en sus consejos de administración, bajo amenaza de sanciones. El texto obliga a las empresas cotizadas a tener un porcentaje «equilibrado» entre sexos del 40 al 60%, e insta, entre otras medidas, a «dar preferencia» a los candidatos «del sexo menos representado» en los procesos de selección de sus consejeros. Esta norma fue aprobada el pasado mes de julio en el Congreso y entró en vigor el 22 de agosto con un «error técnico» que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
A finales del pasado mes de mayo se aprobó la Ley de Amnistía, la norma que los socialistas pactaron con los partidos separatistas a cambio de sus votos para que Sánchez siguiera en La Moncloa y sacar así adelante su investidura. Sin embargo, esta norma no se tramitó como proyecto de ley, sino como proposición de ley del grupo parlamentario del PSOE con el fin de eludir informes de órganos consultivos y la opinión de expertos en el Congreso. Una fórmula que aceleró su tramitación.
El caso de Loyola de Palacio
Otro de los bulos difundidos por Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso tiene que ver con la propuesta de su vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para ser la nueva vicepresidenta de Competencia y Transición Limpia de la Comisión Europea. El dirigente socialista ha sostenido que «jamás una mujer española tuvo las competencias y la influencia en la Comisión Europea que tiene Teresa Ribera».
Sin embargo, Sánchez se ha olvidado de Loyola de Palacio, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el mandato de José María Aznar, que pasó a ser la vicepresidenta de la Comisión Europea entre 1999 y 2004. También desempeñó las funciones de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía de la Comisión Europea.
El PP también ha querido recordar este hito en redes sociales como réplica a la mentira vertida por Sánchez. «Oye, Pedro Sánchez: recordarte que en 1999 una mujer ya fue VP de la Comisión Europea, responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y comisaria de Transportes y Energía. Se llamaba Loyola de Palacio y era del PP, por si quieres seguir hablando de romper barreras», han recalcado los populares para dejar en evidencia los bulos divulgados por Pedro Sánchez en el hemiciclo.
Oye, @sanchezcastejon: recordarte que en 1999 una mujer ya fue VP de la Comisión Europea, responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y comisaria de Transportes y Energía.
Se llamaba Loyola de Palacio y era del PP, por si quieres seguir hablando de romper barreras. pic.twitter.com/IkIA6x8nXA
— Partido Popular (@ppopular) September 18, 2024
Lo último en España
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
-
La nueva ecoministra de Sánchez: colegio privado en La Moraleja y solo un año laboral fuera de lo público
Últimas noticias
-
Los expertos encienden todas las alarmas: este repulsivo insecto está a punto de convertirse en plaga en España
-
No te duches si notas esto en la calle: el riesgo para tu salud es serio
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros
-
Ni papel albal ni plástico: el invento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero