España

El director del SEPE incapaz de garantizar las prestaciones de los parados critica la gestión de Ayuso

El director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, se ha sumado a la campaña de ataques contra Isabel Díaz Ayuso con un mensaje en el que sostiene que muchos ciudadanos están sufriendo porque la presidenta de la Comunidad de Madrid «no sabe gestionar».

«A parte de los trampantojos de Ayuso: vacuna rusa, hospital sin quirófanos con coste doble, anuncios sin fuste…», ha escrito en Twitter el alto cargo socialista con evidentes problemas de sintaxis, «lo peor es la inoperancia en la gestión, no habiendo sido capaz de aprobar los presupuestos en 2 años. No saben gestionar. Es su problema profundo. Y muchas personas penando».

Numerosos usuarios de la redes sociales han recordado a Gerardo Gutiérrez que ha sido incapaz de garantizar el pago puntual de las prestaciones de desempleo y los ERTE, y ha tardado un mes en resolver el ataque informático a la web del SEPE, por lo que es el menos indicado para cuestionar la gestión de Ayuso.

Gerardo Gutiérrez Ardoy cobra un sueldo anual de 93.245 euros como director del SEPE, incluidos nueve trienios ya que es funcionario desde hace 29 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre 2008 y 2011 fue director general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), en el gobierno regional presidido por el socialista José María Barreda.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido que, como consecuencia de ello, entre 100.000 y 150.000 parados pueden sufrir demoras al cobrar su prestación por desempleo este mes de abril. A ello se suman los retrasos y problemas que buena parte de los tres millones de trabajadores en ERTE sufrieron a lo largo de 2020 para cobrar su prestación. Al cierre del pasado mes de marzo, el número de trabajadores en ERTE se había reducido ya a 743.628.

Con todos estos problemas sin resolver a sus espaldas, el director del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, entra ahora en campaña para criticar a Ayuso por construir el hospital Zendal, que durante los últimos meses ha salvado la vida a cientos de enfermos de Covid, y por negociar para comprar una partida de la vacuna rusa Sputnik en cuanto sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

El alto cargo socialista Gerardo Gutiérrez tampoco ha sido capaz de convertir el SEPE en una herramienta eficaz para que los parados puedan reincorporarse al mercado de trabajo.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el SEPE sólo logró encontrar empleo el año pasado a 316.600 personas, el 2% del número total de parados. En cambio, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) encontraron empleo a 561.000 personas, casi el doble que el SEPE, un organismo público que ha fracasado en esta labor, a pesar de que maneja un presupuesto de 31.632 millones de euros anuales.

Numerosos usuarios de las redes sociales han pedido al socialista Gerardo Gutiérrez que arregle la web del SEPE y se preocupe de que los parados cobren puntualmente su prestación, antes de criticar la gestión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso: