La dirección de los Mossos niega injerencias políticas ante el nefasto despliegue del pasado 1-O
Los mandos de los Mossos reconocer falta de previsión y de efectivos
Los agentes desplegados en el Parlament pidieron hasta en 3 ocasiones disolver a los manifestantes
La dirección de los Mossos d’Esquadra ha explicado este miércoles a los sindicatos del cuerpo policial que los datos que tenían sobre la manifestación de conmemoración del 1-O ante el Parlament no permitían prever que los manifestantes llegarían a las puertas de la Cámara.
Fuentes sindicales presentes en la reunión han explicado que el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha reconocido que la tensión ante el Parlament superó las expectativas que tenían y que no había suficientes efectivos.
El director general de los Mossos, Andreu Martinez, también ha matizado que no tenían planificada la actuación de unidades de seguridad ciudadana –patrullas– en el Parlament, pero que tuvieron que avisarles para que acudieran ante la situación.
Los agentes pidieron hasta en 10 ocasiones a los mandos dispersar a los manifestantes en Vía Laietana
La dirección de los Mossos también ha detallado a los sindicatos que los agentes presentes en el terreno hicieron tres peticiones para proceder a la dispersión de los manifestantes en el Parlament, y que en el caso de la Via Laietana de Barcelona llegaron a pedirlo hasta 10 veces, según fuentes sindicales.
Han insistido en que todas las decisiones se tomaron siguiendo criterios operativos y que en ningún caso hubo injerencias políticas.
En la reunión, a la que también ha asistido el comisario de la Comisaría General de Recursos Operativos, Francesc Xavier Gámez, han constatado asimismo que no se debe permitir que las manifestaciones terminen ante el Parlament. Los sindicatos han exigido a la dirección del cuerpo que alguien asuma responsabilidades por la mala planificación del operativo.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día de cambios y viento moderado
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
Últimas noticias
-
Ferrovial bate récord con su cartera de pedidos en construcción alcanzando los 17.438 millones de euros
-
Redeia eleva un 37,2% su beneficio en 2025, hasta 506 millones, y dispara un 40% las inversiones de REE
-
Los inmigrantes ilegales podrán aprovechar la regularización para cambiar de nombre y sexo
-
Arévalo era consejera del PSOE en Castilla-La Mancha cuando 11 bomberos murieron en el gran incendio de 2005
-
El juez del ‘caso Leire’ imputa por amaños a Charo Arévalo, mano derecha del ex gerente del PSOE