España
Sumar

Sumar critica la Constitución por ser «huérfana de madres» y «pone en duda» que defienda a las mujeres

Yolanda Díaz propone realizar una evaluación sobre el contenido de la Constitución española para calcular el «impacto» de este texto sobre los derechos de las mujeres. Sumar es el socio principal con el que Pedro Sánchez aborda la búsqueda de apoyos para una posible investidura. Los escaños de Sumar están a disposición del PSOE, pero juntos forman una mayoría (152) más escueta que la de PP y Vox (170). Esa muleta parlamentaria que Díaz ha dado a Sánchez para echar a andar está conformada por 15 partidos de izquierdas, cada uno con su programa y sus sensibilidades. Una de las propuestas más controvertidas pasa por destinar dinero público en una análisis con perspectiva de género del contenido de la Carta Magna española.

«Impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres: se evaluará el impacto que tiene la Constitución española sobre la garantía de los derechos de las mujeres con el objetivo de darle visibilidad en el marco constitucional». En estos términos queda recogida la propuesta de Yolanda Díaz. Una medida que forma parte del programa electoral con el que la formación de izquierdas ha concurrido a las elecciones generales del 23J.

De esta manera, el partido de la vicepresidenta en funciones pretende evaluar cómo el texto de 1977 puede afectar a los derechos de las mujeres. Entienden desde Sumar que el contexto en el que se redactó la Constitución era completamente diferente al actual, por lo que proponen una evaluación exhaustiva del impacto que la norma puede tener tener en las mujeres.

Moción de censura

Yolanda Díaz empleó su turno de intervención durante la moción de censura que propuso Vox a través de Ramón Tamames para esbozar su idea de país. Algo que ocurrió pocos días antes de la presentación de Sumar. Durante su discurso, Díaz dedicó una buena parte a la Constitución. A las buenas palabras del antiguo miembro del PCE sobre la Transición, Yolanda Díaz afirmó que esa parte de la historia de España que concluyó con la aprobación de la Constitución, «está huérfana de madres». Una afirmación que explica mejor la propuesta que, más tarde, ha recogido Sumar en su programa electoral.

Una frase que puede envejecer peor, y de aquel mismo día, es en la que Yolanda Díaz criticó el manoseo de la Constitución. «Aquellos que empuñan la Constitución como un arma arrojadiza pero se niegan a cumplirla», dijo en referencia a Vox, partido que para Díaz se encuentra en los «extramuros de la Constitución». No fue el único tema que la líder de Sumar abordó durante el discurso, pero sí fue uno de los que más protagonismo obtuvo. Frente a Ramón Tamames, unos de los padres de la Constitución, la ministra de Trabajo se vio en la obligación de mostrar su descontento ante la ausencia de firmas femeninas en este hito.

Sumar defiende que los tiempos han cambiado, los contextos son diferentes y que, por ello, se debe realizar un estudio que detalle el impacto de la Constitución en los derechos fundamentales de las mujeres españolas. Una «vaga» justificación, según expertos en la materia constitucional, que supone un «peligro» para la convivencia. «Se pone en duda la garantía del texto, que la hay. Se crea un precedente para comenzar a cuestionar todos los artículos con el prima de la modernidad. Una Constitución, como la nuestra, está por encima de todo eso, afortunadamente», defienden juristas consultados.