Pactos de investidura

Yolanda Díaz apoya que se hable en catalán en el Congreso porque España es «un país de países»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que España es un «país de países» y apuesta por reformar el Reglamento del Congreso y del Senado para que los parlamentarios puedan expresarse en las lenguas cooficiales: el catalán, el vasco y el gallego. «Creo que esto es un avance hacia un país que es plural y diverso y que gana derechos para las distintas identidades que tenemos en nuestro país», ha sostenido Díaz. También ha admitido que su formación está negociando con los partidos separatistas catalanes para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.

«Estamos negociando con los grupos catalanes y con otros grupos para facilitar la investidura», ha reconocido Díaz. Sánchez necesitaría el voto favorable de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y del BNG para revalidar su cargo del presidente del Gobierno. De ahí que la vicepresidenta del Ejecutivo pida que se pueda utilizar el catalán, el vasco y el gallego como guiño a sus socios en el Congreso. «Teniendo en cuenta que nuestro país es un país de países, nos gustaría que las cámaras podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales», ha asegurado Yolanda Díaz este martes en declaraciones a La Hora de La 1 de TVE.

La líder de Sumar propone reformar el artículo 6 del Reglamento del Congreso, que regular los «derechos de los diputados», con el objetivo de «garantizar» que puedan «expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen». La formación de Yolanda Díaz pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso de catalán, vasco y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

«Encaje constitucional»

Yolanda Díaz pretende propiciar este cambio en esta misma legislatura y tras conformar las nuevas Cortes, cuya fecha es el próximo 17 de agosto. «La nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país», ha defendido la vicepresidenta segunda.

Preguntada sobre si es una petición de los partidos separatistas catalanes y vascos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Díaz ha afirmado que se trata de un «compromiso» de Sumar propuesta durante la pasada campaña electoral del 23J. La también ministra de Trabajo ha recalcado que es «importante» poder «expresarse en las lenguas cooficiales» a partir de esta legislatura.

«Es un modelo que tiene encaje constitucional. La diversidad es mayor riqueza para nuestro país, sería muy positivo. Lo vamos a someter a debate con el resto de grupos parlamentarios y con el PSOE para mejorar y modernizar el reglamento, que se debería haber reformado hace tiempo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias