Detenido un empleado de la mina de Riotinto por robar dos kilos de explosivos
La Guardia Civil ha detenido a un empleado e investiga a otros dos de una explotación minera de Minas de Riotinto (Huelva) por los delitos de sustracción, tenencia, depósito y tráfico de explosivos.
La operación Antracita se inició en enero de este año tras la detección de actividades irregulares por parte de personal de la explotación minera, que tuvo conocimiento del uso de explosivos en la realización de unas obras particulares en una finca de Santa Ana la Real (Huelva), ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
En el transcurso de las investigaciones los agentes descubrieron que se habían sustraído explosivos de las actividades cotidianas de la mina. En una finca propiedad del principal acusado se intervinieron 1.864 gramos de sustancia explosiva (pentrita y TNT), 23 detonadores y 530 metros de tubo de transmisión para voladuras.
Tras ser asegurado el material explosivo por personal del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva, fue puesto a disposición judicial y se procedió a la detención del principal acusado.
Según la Guardia Civil, con esta actuación se ha impedido que el explosivo incautado pudiera ser utilizado de forma irregular así como su posible desvío al mercado negro.
Las tres personas implicadas en estos hechos eran empleados de INSERSA, adjudicataria del contrato de perforación y voladura licitado por la propietaria de la mina de Riotinto.
Según ha informado la empresa en un comunicado, el detenido era la persona bajo cuya responsabilidad estaba la custodia de los explosivos.
INSERSA ha asegurado que colaborará con las autoridades competentes hasta «el total esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que se deriven de estos» y ha felicitado a la Guardia Civil por «una actuación impecable en materia tan sensible para la seguridad como es la relativa a los explosivos». Ha anunciado que se personará como acusación particular en los próximos días ante el juzgado que investiga los hechos.
Temas:
- Explosivos
Lo último en España
-
Sánchez visita al Rey en Zarzuela tras intentar culpabilizarle de su nefasta gestión de la invasión en Ceuta
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
El Gobierno veta las concentraciones por Ceuta en varios municipios del PP: «Los ayuntamientos no pueden convocar»
-
Israel y Rusia responden a la acusación de Sánchez de estar tras la invasión de Ceuta: «Es una mentira descarada»
-
Abascal romperá el Tratado de Amistad con Marruecos si gobierna: «El que invade no es amigo»
Últimas noticias
-
El falso modelo ecologista del Pacte de izquierdas en Mallorca: autorizó la construcción de más de 10.000 piscinas privadas en ocho años
-
El ex canterano del Mallorca detenido por grabar a escondidas a una menor manteniendo sexo fichó por un club de Castellón un día antes de su arresto
-
Las fiestas de la Beata de Santa Margalida celebran la procesión más típica de Mallorca
-
Un vecino de Palma baja con una garrafa de gasolina para incendiar el bar de debajo porque le molesta el ruido
-
Landaluce se apaga en el US Open: no aprovecha su oportunidad y cae ante Fearnley