GOBIERNO

La desconexión total de Belarra, Montero y Escrivá: los únicos ministros sin agenda en sus vacaciones

La desconexión total de Belarra, Montero y Escrivá: los únicos ministros sin agenda en sus vacaciones
Joan Guirado

Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), además de José Luis Escrivá (Inclusión), son los ministros que, por ahora, disfrutan de unas vacaciones más largas y tranquilas, según la agenda oficial que publica diariamente Moncloa. Desde que el Gobierno empezó formalmente su periodo de descanso, el martes 2 de agosto, la agenda de las ministras de Podemos se ha vaciado por completo, a excepción de una entrevista que la secretaria general de Podemos concedió en su papel de ministra ese mismo día a Las Mañanas de RNE. Desde entonces, están prácticamente desaparecidas y sólo han interrumpido su tiempo de descanso a través de las redes sociales.

A diferencia de sus compañeros del PSOE -que pese al periodo vacacional sí han acudido a algunos actos oficiales aprovechando la cercanía con su lugar de veraneo o por la actualidad de los temas que dirigen, como Teresa Ribera y Reyes Maroto por el decretazo energético o José Manuel Albares, que ha acompañado al Rey a Colombia- las ministras moradas no han tenido actos públicos. Tampoco han desplegado su agenda mediática con entrevistas en medios de comunicación. Sólo se han pronunciado a través de sus redes sociales para criticar, entre otros asuntos, la actitud de Felipe VI al paso de la espada de Simon Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro. 

La mayoría de ministros socialistas -con excepción de Pedro Sánchez, que ya el 3 de agosto viajó a Lanzarote para instalarse en la residencia oficial de La Mareta- siguieron acudiendo a sus despachos la semana pasada para realizar tareas administrativas. Por su parte, los de Podemos vaciaron por completo su agenda pública desde el día posterior al último Consejo de Ministros. De momento no se conocen los planes vacacionales de los morados, como sí ocurre con algunos de los representantes del PSOE.

La desconexión total de los ministros de Podemos, que tendrán que reincorporarse a sus funciones el próximo martes 22 de agosto -en la primera reunión del Consejo de Ministros- se produce en plena crisis social y económica. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada tres españoles no se puede permitir pagar una semana de vacaciones al menos una vez al año. Los que sí lo hacen, según el Observatorio Nacional del Turismo, reducirán este año sus vacaciones, optando por estancias más cortas.

Tanto Belarra como Montero, al como informó OKDIARIO, están en el punto de mira de Sánchez y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar Yolanda Díaz de cara a la próxima crisis de Gobierno que se prevé para septiembre. Lo más probable es que una de las dos salga del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias