La CUP amenaza con «desbordar muros y límites» si se suspende el referéndum independentista
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado este miércoles ante el Parlament, antes de empezar el pleno en que pueden aprobarse las leyes de ‘desconexión’ en las que se incluyen el referéndum ilegal del 1-O: «No hemos venido hacer lecturas estrechas del Estatut, sino a hacer historia».
«No hemos venido a hacer lecturas estrechas del reglamento, del Estatut ni de la Constitución», ha reiterado en un acto frente a la Cámara con los diputados de la CUP, los alcaldes y concejales ‘cupaires’, y también la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú).
Gabriel ha considerado que este pleno será «clave y largo» porque en él se puede cumplir el objetivo para el que llevan trabajando décadas cuando se firme el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O: el ejercicio del derecho de autodeterminación.
Ha sostenido que ese derecho abrirá la puerta a otros derechos y que la historia solo avanza «desobedeciendo leyes injustas», por lo que ha mostrado su compromiso con defender los derechos en que creen.
«Hay que desbordar muros y límites»
Ha reiterado que en este pleno deben aprobarse la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y ya después el decreto de convocatoria del referéndum, aunque está convencida de que ambas normas «serán inmediatamente suspendidas».
«Esto no podrá ser excusa de nada. Al contrario, tendrá que ser motor de desobediencia. Hay que desbordar muros y límites», y ha advertido de que, tras aprobarse las dos leyes, será clave la movilización de la ciudadanía hasta y durante el 1-O.
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Gabriela Guillén aprovecha la boda de Cristiano y Georgina para confirmar su romance con el futbolista hace 10 años
-
El yerno Joan Manuel Serrat decide ver el eclipse pese a tener un problema ocular: «He tenido un accidente»
-
Mantener a cada menor migrante cuesta 160 € al día a las arcas públicas valencianas: 35 millones al año
-
Robles aplaza ahora su comparecencia en el Senado sobre la invasión de Ceuta tras frenarla desde Moncloa
-
Monumental pitada a Marlaska en su visita a Ceuta desbordada por inmigrantes ilegales